Las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán; ya se hicieron notar en la capital de Nicaragua, se trata de la ciudad de Managua. La vela del arco es una tradición masiva, con mucha algarabía, y entusiasmo que los devotos a este Santo lo celebran cada inicio de agosto, es decir; del primero al diez de agosto.
Y para festejarlo, el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo (MITRAB); decreta el primero y 10 de agosto feriado a nivel capitalino.
Lee también: Productores de zoocriaderos reciben incentivos ambientales
Muchas de las personas presentes son devotos y participan para pagarle una promesa que dicen que el santo les cumplió; otros asisten para disfrutar de la festividad, y alegría que hay en las calles durante la actividad.
En el Gancho de camino, ubicado en el populoso Mercado Oriental, los comerciantes locales, y también la alcaldía de Managua realizan la «Vela del Arco», se trata de un arco de madera adornados con frutas; mismo que se utiliza para que el primero de agosto pase el santo en su procesión.
En esta celebración también asisten bandas filarmónica y se ejecutan actos culturales; y un sin número de actividades para todos los asistentes.
«Aquí estamos en la tradicional vela del arco una vez más; el Gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, la alcaldía y todas las instituciones respaldando esta actividad, la Policía Nacional garantizando que todo se desarrolle con orden, vamos a mantener esa velada cultural durante toda la noche», dijo el vicealcalde Enrique Armas.
Nota elaborada por: Shirley Rizo.