El MEFCCA en coordinación con la alcaldía; realizan una «Expoferia de la Porcinocultura»; con la participación de productores y emprendedores desarrollada en Ocotal, Nueva Segovia.
Esta iniciativa se desarrolló este sábado; con el objetivo es fortalecer las capacidades de los protagonistas en la crianza, producción, procesamiento, consumo; y técnicas de comercialización de la actividad porcina; para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la economía de las familias nicaragüenses; a través de espacios de la comercialización.
Precisamente el mejoramiento de la crianza porcina es parte de la estrategia nacional de Gobierno para innovar, diversificar; y desarrollar la Producción Porcina de Calidad en el; a través del Sistema de Producción Consumo y Comercio.
Lee también: Ministerio de la Familia entrega paquetes de alimentos a madres de partos múltiples
«Son estrategias que han permitido tecnificar a las familias de productores en el y que hoy estamos viendo en la práctica los conocimientos adquiridos; por el sector productivo que están dando valor agregado a este rubro tan importante para la economía; de este país», dijo Xiomara Tercero, alcaldesa de la ciudadana sede de la Expoferia.
A través del MEFCCA; los productores son atendidos para dar valor agregado en los productores de cerdo; con el procesamiento de carne; empacado de chicharrones, chanfaina, carne e incentivando la apertura de mercado.
Para el sector de productores estas iniciativas de acompañamiento de parte de las autoridades del Gobierno fortalecen sus capacidades y contribuyen.
«Estamos estableciendo mercado, intercambiando experiencias y realmente solo con este Gobierno con capacitaciones, financiamiento; con los bonos productivos, hemos logrado avanzar para darnos a conocer y mejorar», dijo la comerciante del sector gastronómico Reyna María Gómez.
Expoferia de Porcinocultura engalanada
La expoferia; se vio engalanada con un derroche de cultura para el deleite de los visitantes y compradores.
Recientemente el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); junto a las instituciones miembros del Sistema de Producción Consumo y Comercio; y alcaldías municipales realizó entrega de 200 bonos de cerdas a igual número de familias productoras de Ocotal, Mozonte, Dipilto, Macuelizo, Santa María; y Ciudad Antigua, en el departamento de Nueva Segovia.
En el marco del programa de inseminación artificial cada familia recibió una cerda de 4 y 5 meses de edad; con un peso aproximado de 130 libras con el propósito de transferir genética; con razas de alta calidad contribuyendo al incremento de la productividad del hato porcino en el departamento.
Nota elaborada por: Erika Monge.