El muy buen ritmo de la economía durante el primer semestre y el comportamiento de la caficultura; son los dos temas centrales que abordaron los integrantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio en Nicaragua.
“Los números consisten con lo que hemos proyectado, hay una evaluación de los sectores primarios con muy buenos números. Es una variable de valor y volumen, muy por encima del 2020, el sector pesquero por encima del 20 por ciento»; detalló Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua.
«Pronto tendremos los datos de julio, el sector agrícola tiene un gran desempeño, fundamentalmente con la leche y la carne. Los datos es que definitivamente el sector exportador sigue impulsado la economía, igual la zona franca”; indicó Acosta.
Los datos demuestran que la economía está avanzando de acuerdo a la proyección, por lo tanto los funcionarios avizoran un excelente cierre de año, consolidando la reactivación.
También el comportamiento de la caficultura es de alta prioridad.
“Estuvimos revisando la estrategia del sector café que nos presentaron y queremos resaltar que el café, dado los excelentes precios que se han alcanzado; en estas últimas semanas está entre los 197 y los 206″; manifestó el funcionario.
«Con los rendimientos y la productividad habrá mayor ingreso para los productores. También se adapta a la variabilidad climática, es un tema central que venimos impulsando; atender el café como una alta prioridad, hay 85 mil manzanas de renovación”; agregó.
Impulso del café y economía nicaragüense
Explicaron que el rubro puede llegar a nuevos mercados. De acuerdo a cifras hay 225 mil manzanas y durante el corte se movilizan hasta 500 mil personas.
Se exportará 3.5 millones de quintales, “estaremos hablando de un 60 por ciento más de ingreso de 2020”, indicó.
En 2021 se entregaron más de 30 mil nuevos bonos de café y ahora se cuenta con tres centros especializados en Jinotega, La Dalia y Dipilto. Se proyecta que en los próximos años se entregarán semillas certificadas, para obtener mejores rendimientos.
Con respecto a la entrega de bonos forestales se espera entregar más de 40 mil en las próximas semanas.