Este jueves, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; dijo que desde el desborde del Río Artigua, en Santo Domingo, Chontales, las autoridades de la alcaldía municipal y otras instituciones se encuentran pendientes y trabajando con las familias que la noche de este miércoles perdieron sus viviendas a causa de las fuertes lluvias.
Las fuertes lluvias y el desbordamiento del Río Artigua dejaron 12 viviendas totalmente destruidos y una víctima mortal; un niño de siete años identificado como Clayton Fernández Reyes, quien se encontraba con su familia cuando el río cedió.
El menor y sus hermanos fueron arrastrados por las fuertes corrientes cuando colapsó su vivienda.
Te puede interesar: Organizan foro de la malaria para destacar avances y retos en Nicaragua
Familias atendidas por brigadas médicas
Murillo dijo que brigadas médicas se trasladaron a la zona de desastre para atender a las familias; ya que este tipo de fenómenos naturales acarrean muchas enfermedades que afectan a niños y ancianos.
#Departamentos | Llega al Municipio de Santo Domingo la brigada médica del Minsa a Brindar atención médica a las familias afectadas ante el desborde del río que Cruza en la ciudad. pic.twitter.com/GMlf8Y7E4c
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 29, 2021
Colchonetas, frazadas, kit de higienes , materiales de construcción y alimentos han sido enviados a Santo Domingo – Chontales. Asimismo ya autoridades trabajan en la limpieza y restauración de los servicios básicos.
Desde el SINAPRED, estas familias en riesgo afectadas por el desborde del río son atendidas por bomberos, Policía Nacional y ENATREL.
Vacunación voluntaria
En tema de salud, la Vicepresidenta anunció que la vacunación voluntaria contra la COVID-19 continuará este viernes en el hospital Bertha Calderón, hospital Alemán Nicaragüense y en Bilwi a partir de las 8 de la mañana.
Anunció que mañana viernes se hará la entrega de ventiladores y nebulizadores en todos los SILAIS del país para fortalecer el modelo de atención primaria a todas personas diagnosticadas con COVID-19.
En Yalí, Chontales, Malpaisillo, San Juan de Limay y Siuna se realizó la entrega de 300 títulos de propiedad a varias familias.
También puedes ver: Mejor atención a personas con necesidades especiales en Estelí
De igual manera a partir del lunes 2 de agosto, se entregarán 2 mil nuevos títulos a productores de zonas rurales en Matagalpa, Managua, Jinotega y Río San Juan.
Usura Cero entrega crédito a 800 protagonistas en 25 municipios de Nueva Segovia, Granada, Masaya, Jinotega y León.
Finalmente dijo que ENACAL desarrolla proyecto de construcción del sistema de agua potable en Altagracia, Isla de Ometepe; mejorando el servicio a 25 mil hermanos y hermanas y de 13 comunidades de la isla.
Nota elaborada por Yakarely Ríos