Costa Rica decreta estado de emergencia por fuertes lluvias

Costa Rica decreta estado de emergencia por fuertes lluvias
Foto: Costa Rica decreta estado de emergencia por fuertes lluvias / Prensa Latina

El presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron el decreto 43131-MP para declarar emergencia nacional debido a la grave situación que afronta el país producto de las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana anterior.

Dentro de la declaratoria de emergencia se contemplan 14 municipios, San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca, los territorios más afectados.

Qué contempla la emergencia

La emergencia, amparada en el artículo 29 de la Ley Nacional de Emergencias Prevención del Riesgo; dice que las instituciones podrán atender con recursos públicos y de una forma más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.

Te puede interesar: Dieciocho muertos en brutal accidente de tránsito en India

El mandatario Alvarado recalcó: “Este decreto se firma para tomar la acción necesaria a fin de restaurar la normalidad dentro de las zonas afectadas. Se trata de una acción primaria que responde a las evaluaciones realizadas ayer (domingo para el lector) en las distintas zonas por las autoridades del Ejecutivo, para inspeccionar los daños causados por las lluvias”.

Mientras que el presidente de la Comisión nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, afirmó: “Estamos en la fase de respuesta para la atención inmediata de la emergencia y en la fase de rehabilitación temporal de los servicios vitales para proteger la vida comunitaria y familiar. Esto se trabaja con recursos del Fondo Nacional de Emergencias y de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”.

También puedes ver: Declaran alerta verde en todo El Salvador por las fuertes lluvias

Reporte preliminar de la CNE refleja que los constantes y torrenciales aguaceros del temporal; que afectó principalmente el Caribe y la Zona Norte entre el jueves y sábado pasados; causaron dos muertos y dos desaparecidos.

Así como cuantiosos daños -aún por evaluar- en viviendas e infraestructuras como escuelas, puentes y carreteras.

Por diarioextra.com