La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ratificación de un préstamo suscrito con el BCIE para financiar el programa de ampliación del sistema de transmisión eléctrica.
Este nuevo préstamo de 40 millones 100 mil dólares contempla dos proyectos que serán ejecutados por ENATREL, para tener un suministro confiable y con la capacidad necesaria para soportar el incremento de la demanda de Bluefields; que incluye la construcción de una subestación en esa zona del país y la ampliación de la subestación La Esperanza, en El Rama.
“Muestra el compromiso y la voluntad política inclaudicable por parte de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para realizar obras en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos”; dijo el diputado originario de Bluefields, Arturo Valdez.
El otro proyecto que abarca este financiamiento es la modernización de la infraestructura y equipamiento del Centro Nacional de Despacho de Carga en Managua.
“Que impacta de manera directa en la mejora de otros servicios como: bombeo de agua, educación, salud y cómo también esto atrae la inversión a nuestro país y hace posible la ejecución de obras emblemáticas”; expresó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura.
Nicaragua con una mejor transmisión de energía
El objetivo general de estos nuevos proyectos son ampliar y mejorar el sistema de transmisión de energía en el país. Este ha pasado de tener un 54 por ciento de cobertura en el año 2006 al 98.8 por ciento en lo que va del 2021.
“Estos recursos vienen a demostrar el nivel de compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de Daniel; con la Costa Caribe de nuestro país. Nosotros integramos a la Costa Caribe en los programas y proyectos”; destacó el presidente de la Comisión Económica, diputado Wálmaro Gutiérrez.
De esta forma, el Gobierno de Nicaragua continúa avanzando en el fortalecimiento del sector eléctrico; lo que ha permitido que a la fecha haya 1 millón 260 mil viviendas electrificadas en Nicaragua.