El estado mexicano de Quintana Roo, en el Caribe de México, activó este sábado los protocolos de seguridad ante el avance de la tormenta tropical Marco, cuyas bandas nubosas rozarán el balneario de Cancún en dirección al Canal de Yucatán.
La zona noreste de Quintana Roo, donde se encuentran los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, se mantiene en alerta amarilla, señalaron las autoridades.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín, confirmó que se esperan fuertes lluvias, rachas de viento intensas y fuerte oleaje en la zona por esta tormenta tropical.
Las autoridades ya revisan y habilitan los refugios en la región y han ordenado el cierre a la navegación de embarcaciones menores, indicó el gobierno de Quintana Roo, estado situado en la costa del Caribe, en la Península de Yucatan.
Entre los que han sido ya revisados están los 67 refugios de Cancún, el principal balneario del Caribe mexicano, a fin de que cumplan las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus.
Lee también: Activan alertas por las tormentas tropicales Marco y Laura en El Salvador
Trayectoria de Marco
#MeteoredMX
No pierdas detalle de la evolución de la depresión tropical no.14 que podría llegar como huracán a la península de #Yucatan.Consulta nuestros productos visitando nuestra web o descargando nuestra app.https://t.co/DvLX6ycWy2 pic.twitter.com/XlE8dh4AKI
— meteored.mx (@meteoredmx) August 21, 2020
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ubicó a la tormenta tropical 160 kilómetros al este de Cancún y 170 kilómetros al este-noreste de la isla de Cozumel, con un radio de vientos de 95 kilómetros.
Marco presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros con rachas de 120 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de 19 kilómetros con dirección al nor-noroeste, directamente al Canal de Yucatán, entre México y Cuba.
La primera trayectoria que se pronosticó para esta tormenta, el viernes, apuntaba que podría entrar a tierra en Quintana Roo y cruzar la Península para salir por el estado de Campeche a las aguas del Golfo de México.
Las autoridades mantienen una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Cancún, en Quintana Roo, hasta Dzilam, en el estado de Yucatán.
Las rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora ocasionarán oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de estos dos estados.
El Servicio Meteorológico mexicano ha pronosticado que al anochecer de este sábado Marco, que puede convertirse hoy en huracán, estará unos 135 kilómetros al noreste de Cancún y a 125 kilómetros de Cabo Catoche, ambos en Quintana Roo. EFE