Pacientes crónicos nicaragüenses mayores de 50 años de edad, siguen recibiendo la primera dosis de Sputnik V de forma voluntaria, para la vacunación contra el coronavirus.
Esta jornada de salud permanente se hace efectiva en todos los hospitales públicos del país, y es gracias a la cooperación de los gobiernos de la India y de Rusia.
«Gracias a Dios que ha usado las manos de los médicos y enfermeras y gracias al Gobierno por la iniciativa de protegernos ante este virus que nos amenaza día a día. Siempre debemos de seguir tomando el cuenta el protocolo de higiene donde quiera que andemos, el uso de la mascarilla y lavado de manos»; afirmó María Rodríguez, paciente de Managua.
Estos pobladores acudieron desde muy temprano al Hospital Bertha Calderón, uno de los tantos centros donde se está aplicando la vacuna.
Las enfermeras les explican al paciente sobre la importancia desde esta aplicación de vacuna y el origen de la misma, así como anunciarles la fecha de su segunda dosis que deben de tener en sus cuerpos.
Atención de calidad durante vacunación
«Muy bien atendidos por los médicos y enfermeras. Yo llevaba 15 días de espera, pero mi médico me dijo que viniera a buscarla a este hospital y aquí estamos vacunándonos a tiempo»; dijo Nehemías Acosta, poblador de Managua; quien acudió a vacunarse este lunes 26 de julio.
Esta jornada de vacunación también se desarrolló en el Hospital Alemán Nicaragüense, donde acudieron muchos pacientes a aplicársela.
Uso adecuado de la mascarilla
Estos mismos pacientes insistieron en la necesidad de tomar todas las medidas sanitarias necesarias para conservar la vida; entre ellas el distanciamiento social, lavado de manos y uso de la mascarilla.
Los médicos recomiendan que si un miembro de la familia presenta calentura o síntomas de fiebre, es importante acudir de inmediato al centro de salud u hospital más cercano para ser atendido rápidamente.