Organizaciones, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y activistas realizaron este domingo en Ciudad México una marcha de solidaridad con Cuba; para exigir al Gobierno de Joe Biden termine el bloqueo contra la isla caribeña.
La marcha cubrió el trayecto entre el Monumento a Juárez y la Embajada de EE.UU. en la capital mexicana; donde los manifestantes se concentraron y exigieron el fin de la política de bloqueo de la Casa Blanca contra La Habana.
Además, apoyaron la propuesta formulada por el jefe de Estado mexicano de designar a Cuba Patrimonio de la Humanidad por su resistencia de 62 años contra las ilegales sanciones de tipo económico, financiero y comercial.
Te puede interesar: México enviará dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba
¡Bloqueo no!
Respecto a la política de bloqueo de Washington hacia La Habana, los manifestantes también rechazaron que el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden mantenga inamovibles las 243 medidas restrictivas unilaterales aplicadas por su predecesor, Donald Trump.
¡Bloqueo no, solidaridad sí! Movimientos sociales toman las calles de la CDMX para conmemorar un aniversario más del Asalto al Cuartel Moncada. Exigen fin el bloqueo impuesto por EEUU a Cuba pic.twitter.com/ukv1acY1iU
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) July 25, 2021
Uno de los propósitos de la marcha fue saludar el aniversario 68 del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.
A propósito de ello, cubanos residentes en México ratificaron que sigue vivo el espíritu de victoria que condujo a los revolucionarios cubanos a asaltar, el 26 de julio de 1953, los cuarteles militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Durante la jornada también se recordó que ese hecho dio inicio a la última etapa de lucha por la independencia de Cuba, y que de México partió el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, para liberar a su pueblo de la tiranía de Fulgencio Batista, la cual era apoyada por la Casa Blanca.
También puedes ver: Argentina declara «emergencia hídrica» por descenso del río Paraná
Asimismo, en el acto se patentizó que ese espíritu permite hacer frente a la actual escalada de agresividad del Gobierno de EE.UU. contra la nación caribeña y derrotará cualquier pretensión de los enemigos de la Revolución de generar condiciones para una intervención militar de EE.UU.
Por teleSUR