Cuatro presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13); acusados de ser los responsables de la ola de criminalidad en los mercados de la capital de Honduras.
Este jueves, fueron capturados por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).
Entre los detenidos se encuentran dos supuestos coordinadores de la estructura de sicarios de la Mara Salvatrucha.
Los detenidos son Katherine Evicela Baca Sánchez de 23 años – alias «La Gorda»; Darwin Josué López Fernández de 31 – «Choco»; Elmer Ricardo Henríquez Moncada de 24, conocido como «Meme» y Wilson Alexis Molina Núñez de 27 «El Ticher».
Según la FNAMP; Moncada y Nuñez son los supuestos coordinadores de estructuras de sicariato y extorsión de la MS-13.
No obstante, «El Ticher» es quien llevaba la voz de mando dentro de la organización en toda esta zona de los mercados.
Las autoridades aseguran que los detenidos; «eran los responsables de generar el cobro de extorsión en toda esta zona comercial de los mercados de Comayagüela, donde utilizaban la modalidad del préstamo obligado; con el cual le aplicaban intereses semanales a sus víctimas».
A los sujetos se les decomisó un arma de fuego con municiones, la cual, presuntamente; estaría vinculada en los hechos violentos que se han registrado en días recientes en la ciudad.
Los cuatro individuos fueron remitidos a la fiscalía de turno donde se les iniciará un proceso penal en su contra.
Mara Salvatrucha y su jerarquía
Siete son al menos los niveles jerárquicos que dividen el poder de las maras y pandillas en Honduras. Cada uno con funciones limitadas, y a ese nivel formal, los expertos han identificado otro que se maneja con amplia discrecionalidad; pero con potente influencia: la de los profesionales y operadores políticos.
La conformación de las maras y pandillas, sus orígenes, sus mutaciones y sus formas de operar y de relacionarse, responde también a patrones jerárquicos, y a diferencia de sus pares en El Salvador o Guatemala; los investigadores destacan niveles de mayor independencia de los grupos hondureños de sus filiales californianas en Estados Unidos.
Los líderes o cabecillas; es un núcleo de dirección, y son los miembros activos que tienen más tiempo de trayectoria con la pandilla y han llegado a ese nivel por su fidelidad a la misma, por la realización de asesinatos importantes a miembros de pandillas rivales, a policías o a enemigos.