El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita, afirmando que el intento de asesinato víctima el martes es «un caso aislado«; ha argumentado que este tipo de sucesos «son parte de ser un líder».
«Garantizo a la opinión nacional e internacional que estoy muy bien. Son cosas que pueden pasar cuando uno es un líder, cuando se es presidente», ha argumentado Goita.
«Hay personas que en todo momento pueden intentar hacer cosas para desestabilizar el país. Es una acción aislada y ha sido solucionada. Nadie ha resultado herido», ha remachado el mandatario, tal y como ha recogido el diario maliense ‘L’Essor’.
Por su parte, el primer ministro maliense, Choguel Maiga, ha aplaudido en declaraciones concedidas a la cadena de televisión ORTM el «llamamiento a la calma» formulado por Goita tras el suceso y ha confirmado que estaba «al lado» del presidente en el momento del intento de apuñalamiento.
Maiga ha destacado que las fuerzas de seguridad «impidieron que el agresor lograra su objetivo, que era apuñalar al presidente con un cuchillo», antes de resaltar que las acciones del presidente y los agentes «permitieron evitar lo peor».
En este sentido, ha incidido en que «la situación controlada» y ha reiterado un llamamiento a la calma, sin dar detalles sobre el supuesto agresor o los motivos de este ataque.
«Las cosas están en manos de los investigadores», ha agregado. «Estoy convencido de que el destino del pueblo es salir de la situación de seguridad en la que se encuentra».
Unión sagrada entre la población
«Nuestra esperanza es que esta transición iniciada por el presidente Goita sea el punto de inicio para un Malí nuevo, reconciliado y tranquilo», ha argüido.
De esta forma, Goita pidió «ser vigilantes» y añadió que «la refundación de Malí es una exigencia histórica«.
«Estamos ante una oportunidad histórica que ha impuesto como objetivo refundar la nación, su unidad, su honor, su dignidad y su soberanía», ha zanjado.
Por último, ha pedido evitar «toda división» y ha apelado a una «unión sagrada» entre la población.
«Toda consideración de tipo político, religioso o étnica no debe dividir a los malienses», ha dicho, al tiempo que ha reseñado su llamamiento a la «unidad» y la «paz».
Presidente resaltó las investigaciones
La Presidencia maliense indicó tras el suceso que se había registrado un «intento de agresión con arma blanca» contra Goita.
Resaltó que el agresor, que no identificaron; ni detenido por las fuerzas de seguridad. «Las investigaciones están en marcha», agregó.
Según la informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, dos personas armadas se acercaron al presidente de transición cuando el imam de la mezquita se preparaba para sacrificar un cordero y uno de ellos intentó apuñalarle, alcanzando a otra persona.