CARACAS (Sputnik) — Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela rescataron a nueves personas víctimas de explotación sexual en una zona del oeste de Caracas y detuvieron a dos ciudadanos implicados en ese hecho, informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
"Funcionarios FAES lograron rescatar nueve personas víctimas de explotación sexual en la parroquia Altagracia de Caracas, donde fueron detenidos Yonaiee Natali Zavala y José Rafael Reyes, por el delito de trata de personas", indicó el ministerio en Twitter.
NOTICIA ?? Funcionarios #FAES lograron rescatar nueve personas víctimas de explotación sexual en la parroquia Altagracia de #Caracas, donde fueron detenidos Yonaiee Natali Zavala y José Rafael Reyes, por el delito de trata de personas
.#24Ago #ResponsabilidadYDisciplina pic.twitter.com/s5zRApztjv— Ministerio de Interior de Venezuela (@MIJPVenezuela_) August 24, 2020
El pasado 19 de agosto, la Fiscalía venezolana anunció que desarticuló una red de trata de niños y adolescentes, y detuvo a 10 personas por explotación sexual de menores de edad.
Te puede interesar: Pandemia agudiza violencia machista en Honduras
En rueda de prensa desde el Ministerio Público, el titular señaló como principal implicada a la ciudadana Marina Rodríguez Rojas, quien se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en diversos lugares del centro de la urbe, y captaba a adolescentes en situación de calle.
Saab detalló que Rodríguez obligaba bajo amenaza a las víctimas de entre 11 y 14 años de edad, a tener relaciones sexuales con clientes que ella contactaba, tanto en la casa donde pernoctaban como en diferentes hoteles de la zona, servicios por los cuales cobraba.
Protección a la integridad de niños y adolescentes
El Ministerio Público aseguró que no va a permitir la impunidad de ese tipo de delitos en cualquier lugar del territorio nacional, debido a que considera que atenta contra la familia los niños, niñas y adolescentes.
También puedes ver: Prisión a pareja en Ecuador por presunta violación de una menor de edad
El 68% de las víctimas de trata de personas en Venezuela son mujeres y el 32% son hombres, según la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.
El Gobierno venezolano afirmó que cuenta con un marco jurídico sólido para hacer frente a ese delito, considerado el tercer negocio ilícito más rentable del mundo.