En el Centro de Investigaciones del INTA, se desarrolló este martes un Foro Internacional sobre «Fincas Modelos para el Desarrollo Sostenible de la Producción Ganadera«.
El evento fue impartido por dos expositores colombianos, quienes compartieron experiencias con productores de diversas zonas del país; representantes de instituciones y organizaciones que trabajan el tema de la ganadería sostenible, para hablar de dos temáticas vinculadas al desarrollo del sector.
“Uno sobre el manejo de sistema de rotación de potreros, que tiene que ver con la parte de manejo intensivo de fincas, y el otro el uso de tecnologías con energía limpia, como son las cercas vivas y bombas de agua impulsoras”; dijo Hellen Pavón, investigadora en la parte de agroecología del INTA.
“Lo primero que buscamos es el intercambio de experiencias, que todo lo que se ha estado haciendo se ponga a disposición. Lo segundo es que la réplica de estas fincas se haga en todo el país porque el programa está solo en un área de intervención”; agregó Pavón.
Importancia de las fincas modelos
Y es que el INTA a través del programa bovino impulsa las fincas modelo, es decir, una estrategia de utilizarlas como lugares de investigación e innovación tecnológica; para proponer un modelo sostenible e integral donde se han desarrollado actividades que favorecen la producción lechera y cárnica.
“Uno de los aspectos muy importantes en la ganadería es hablar de la genética y la nutrición animal. Hemos mejorado bastante gracias a programas de inseminación artificial bovina, así como mejorar algunas alternativas de alimentación de verano que hemos implementado tanto en la Costa Caribe como en el Pacífico”; explicó Eleazar Duarte, transferencista del municipio Chichigalpa.
A través del programa bovino, el INTA atiende a 9 mil productores y de forma especial se ha brindado materiales para el manejo sostenible a 710 fincas.