La justicia sudafricana aplazó este martes hasta el próximo 10 de agosto el juicio en el cual es procesado el expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por corrupción y otros cargos en relación con un acuerdo armamentístico firmado a finales de la década de 1990.
Jacob Zuma
El tribunal indicó que los procedimientos se retomarán entre el 10 y el 13 de agosto tras la petición presentada por la defensa y ha señalado que Zuma volverá a comparecer entonces en línea desde prisión; donde se encuentra por negarse a declarar al respecto.
La defensa del exmandatario había solicitado la víspera el aplazamiento del juicio porque, según el abogado Dali Mpofu; no poder celebrar en la actualidad vistas en persona por la situación de seguridad violaría el «derecho» de Zuma a un «juicio justo».
¿Qué se le acusa?
En un caso cuyos inicios se remontan a dos décadas atrás, Zuma debe responder por 16 acusaciones de fraude, corrupción y extorsión vinculadas a la compra en 1999 de material militar a cinc.
Está acusado de haberse embolsado más de cuatro millones de rands (unos 275 mil 000 dólares); en parte del grupo francés Thales que era una de las empresas beneficiarias de un jugoso contrato valorado en alrededor de 3 mil 300 millones de dólares. Así informo Telesur
El gigante francés de armamento también está inculpado por corrupción y blanqueo. Tanto Zuma como Thales niegan las acusaciones.
Detención
Tras la elección de Zuma, sus oponentes pelearon en una larga batalla legal para restablecer las acusaciones, lo que consiguieron en definitiva, en 2016.
Por otra parte; los abogados de la defensa de Zuma han criticado a la Fiscalía por vincular al expresidente con las manifestaciones y disturbios de los últimos días, que se han saldado con más de 200 muertos e iniciados por seguidores del exmandatario tras su encarcelamiento.