Nicaragua, un pueblo sano y con acceso total a la educación

Foto: Nicaragua, un pueblo sano y con acceso total a la educación /Referencia (archivo)
Foto: Nicaragua, un pueblo sano y con acceso total a la educación /Referencia (archivo)

La Revolución Popular Sandinista combate la pobreza fortaleciendo los pilares del desarrollo: educación y salud, a los que destinan importantes partidas del PGR.

Un sistema de salud pública totalmente transformado ha construido la Revolución Popular Sandinista en su segunda etapa; esto dando continuidad a los procesos enfocados en la dignificación de los nicaragüenses que condujeron a la victoria de 1979. Ciudadanos con más esperanza de vida y confianza en este modelo de atención son los testimonios que evidencian la transición que sufrió Nicaragua.

Te puede interesar: Rosario Murillo: «Hoy 19 de julio otra vez triunfa el amor»

 

Los avances han sido integrales, las inversiones en infraestructura y equipos se han ejecutado en todas las escalas para ampliar la cobertura. Actualmente los nicaragüenses reciben los servicios médicos gratuitos en 1 560 unidades; el 44% de ellas construidas a partir del 2007.

En este proceso de profundos cambios la atención se ha centrado en el trato humano hacia el paciente en los centros de salud; así mismo unidades hospitalarias de referencia, hospitales de alta tecnología y centros especializados.

En salud

«Aquí el personal médico, el personal paramédico, las técnicas han sido un apoyo incondicional para el paciente. Yo me he sentido en lo particular bien acogida, bien protegida por todos ellos»; manifestó Verónica Zamora, paciente oncológica del Nora Astorga.

«Especialmente yo no puedo pedir más porque la atención que me andaba aquí ha sido muy buena, aquí he recibido un calor como el de la familia y todo ha sido bueno»; manifestó el señor Gustavo Castillo, originario de Granada, recibe tratamiento en el Centro Nacional de Radioterapia.

Foto: Nicaragua, un pueblo sano y con acceso total a la educación /Referencia (archivo)
Foto: Nicaragua, un pueblo sano y con acceso total a la educación /Referencia (archivo)

Se ha formado a personal médico en 20 especialidades para atender a pacientes que padecen enfermedades agresivas. Este es un anhelo que ya es una realidad en Nicaragua, también bajo la política de gratuidad.

Con las políticas creadas, impulsadas y desarrolladas por el Gobierno Sandinista también se anotan avances en el ámbito regional.

El acceso total y gratuito a la educación en Nicaragua

El Gobierno Sandinista también ha enfocado monumentales esfuerzos en la educación; paulatinamente fue derribando la barrera de la transición a los niveles educativos, mientras ejecutaba otras estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza que declaró pública.

«Es romper con modelo de privatización para entrar a un modelo donde se restituye el derecho al acceso total a la educación. Está claro que la educación es la única manera de salir de la pobreza»; manifestó la ministra de educación, Miriam Raudez.

«Yo considero que con todas las obras que ha venido haciendo hemos avanzado bastante, para poder continuar todo lo que se ha logrado en Nicaragua requiere más tiempo y más espacio y continuar con esas políticas»; señaló Porfirio Smith Leiva.

Miles de millones de córdobas se han invertido para mejorar centros educativos; además de construir otros para ampliar la cobertura y brindar mayores oportunidades para la formación educativa a los nicaragüenses, independientemente de la edad. En el 2021 se destinaron mil millones 200 mil córdobas a este propósito.

«Un centro educativo en el corazón del pueblo mayagna en Bosawas, un centro educativo que va a tener todas las modalidades educativas; más de 25 millones y en cada semana tenemos 4 inversiones, 4 centro inaugurados o estamos entregando sitios»; indicó la ministra de Educación.

Merienda escolar

«El Gobierno se ha preocupado de garantizar la escuela, los bienes de la escuela, atender a los niños; entonces nosotros estamos viendo un cambio muy grande«; aseguró Thomas Mavis, líder comunal.

En los centros de estudios se mantiene más del 90% de la asistencia, gracias a las estrategias implementadas por la comunidad docente.

«Con las la merienda escolar el 100% de las escuelas de primaria, de preescolar, la secundaria a distancia en el campo están teniendo sus raciones diarias. Ahorita incrementamos la doble ración en la Costa Caribe, Jinotega;donde fueron afectados por el Iota y el Eta»; sostuvo Raudez.

En esta segunda etapa de la Revolución se apostó a incrementar el número de estudiantes; ahora la educación primaria y secundaria no son los únicas modalidades en el sistema público.

«La secundaria a distancia en el campo hoy tenemos 568 escuelas, más de 2 mil 700 maestros, han egresado más de 29 mil. Ahorita esperamos que se gradúen en esta cuarta promoción 8800 estudiantes por lo menos»; expresó la ministra de Educación.

Nicaragua es ahora referencia en temas educativos en la Región Centroamericana.

«Nicaragua es muy bien valorado porque generalmente nos están pidiendo que nosotros expongamos nuestros avances sobre todas en tema de alfabetización; así mismo el tema de los continuidad educativa de los estudiantes desde que inician su educación inicial, el otro es que la continuidad educativa no llega hasta dejarlos bachilleres»; enfatizó Raudez.

En materia de salud y educación aún hay más por destacar, logros conquistados desde el sandinismo como oposición y como gobierno en Nicaragua.

Iliana Vázquez