El Gobierno de Nicaragua desde el año 2007 se ha encargado de cumplir con el compromiso de restituir el derecho a la educación para los nicaragüenses, mejorando los sistemas educativos, ofreciendo educación gratuita y de calidad.
Del 2007 al 2020 a través del Ministerio de Educación (MINED), se han mejorado 6 mil 300 centros educativos en el país, así informó la ministra de educación Miriam Ráudez a las ONG's nacionales e internacionales.
Te interesa: Más de C$ 26 millones para reconstrucción del colegio Azul y Blanco
“De esos 6 mil 300 centros, 5 mil 116 centros de estudio con reparaciones y habilitaciones y 984 centros de obras mayores, se han reconstruido y se han reemplazado”, indicó la ministra.
Mencionó que la infraestructura del sistema educativo ha mejorado en los últimos años.
“Tener formación integral y calidad de la educación está vinculado directamente con el tema de infraestructura escolar, que eso significa seguridad de los estudiantes, seguridad para las familias y dignificación para el maestro que está en esa aula de clase”, aseguró Ráudez.
Inversión para el sistema educativo
El monto total de inversión pública para la infraestructura escolar ha sido de 7 mil 684.5 millones de córdobas distribuidos en 7 mil 342.99 millones en obras de infraestructuras y 41.6 millones en mobiliario, generando un aproximado de 5 mil 533 empleos por año.
Destacó que el mobiliario escolar se ha podido diversificar procurando que sea apto para los estudiantes, mejorando así el ambiente escolar.
Con respecto a la educación técnica, Nicaragua cuenta con un avance en calidad y cantidad, así aseguró la directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda.
“Existen 45 centros tecnológicos en los tres sectores socioproductivos, estamos hablando de 14 centros tecnológicos del sector agropecuario, nueve centros tecnológicos relacionados al sector comercio y servicio y 19 centros tecnológicos de industria y construcción”, agregó Barreda.
Destacó que la inversión pública en infraestructura de centros tecnológicos es de 106.9 millones de córdobas.
“Estamos hablando de construcción y rehabilitación, también incluye inversión en la mejora de sistemas eléctricos, sistemas de agua potable y saneamiento de estos centros y la habilitación de áreas de recreación y esparcimiento como parte de la formación integral de más de 34 mil estudiantes de carreras técnicas”, finalizó Barreda.