Aunque el termo eléctrico, el lavavajillas, la plancha o la lavadora son los que más consumen en nuestro hogar, podría parecer que dejar el cargador del móvil enchufado 24 horas, 7 días a la semana, no supone ningún gasto energético o económico considerable. Pero tenemos que ir más allá.
Hay muchas cosas cotidianas que a menudo dejamos enchufadas que podrían estar absorbiendo energía de la que ni siquiera nos damos cuenta, una de ellas es el cargador de móvil.
Te puede interesar: Instagram mejora la seguridad y te ayuda a saber si tu cuenta ha sido hackeada
Uno de los mayores culpables del desperdicio energético se relaciona con lo que se denomina ‘energía vampírica’. Los aparatos eléctricos siguen enchufados a la pared o al enchufe en cuestión todo el tiempo, pero no están en uso.
Los cargadores de móviles son los mayores infractores en este delito y pueden costarnos nuestro dinero en el transcurso de toda una vida. No es una cantidad despreciable si miramos a largo plazo y si pensamos en los millones de cargadores que están desperdiciando energía en todos los hogares del planeta.
Otros dispositivos culpables de agotar nuestro efectivo, cuando están fuera de uso, incluyen portátiles, tabletas y lámparas de mesita de noche. Y es que, algunos dispositivos, como el adaptador de CA de nuestro teléfono inteligente, siguen suministrando energía incluso cuando la batería esté completamente cargada o no haya nada enchufado.
Consumo del cargador
Como ejemplo, el consumo de un cargador enchufado sin cargar al año es de: 1,168 kWh. Y el gasto de un cargador enchufado sin cargar al año es de : 0,14 euros.
Si bien este tipo de consumo es muy bajo, los dispositivos que nos dejamos puestos, incluso sin darnos cuenta, representan, en general, un gasto que al menos debemos tener en cuenta y controlar. Porque, como hemos reflexionado un poco más arriba, si sumáramos que todas las personas que utilizan móviles dejan el cargador enchufado sin cargar todo el día durante todos los días del año. Estamos hablando de un derroche energético muy considerable; incluso podríamos hablar de que esa energía podría servir para satisfacer las necesidades energéticas de un país entero.
Los nuevos televisores, portátiles, y otro tipo de dispositivos absorben energía cuando no están en uso; aunque es posible que un cargador de teléfono no absorba mucha energía por sí solo como hemos visto. Cuando se combina con otros dispositivos electrónicos y todos los demás teléfonos de tu casa, podría aumentar una factura eléctrica considerable.
Puede provocar problemas de seguridad
Aunque el cargador del teléfono no es un peligro inmediato, dejarlo enchufado durante mucho tiempo puede llegar a provocar una chispa.
Esto es más probable cuando un dispositivo está enchufado al cargador; sin embargo, ya hemos visto que el dispositivo sigue recibiendo energía mientras está enchufado, lo que significa que siempre existe la posibilidad de que pueda provocar un incendio eléctrico.
Información de: Muy interesante