El huracán Felicia, que se formó este miércoles en el Pacífico oriental lejos de la costa mexicana, ha alcanzado la categoría 4 este viernes y «continúa fortaleciéndose rápidamente».
«Felicia se fortalece para convertirse en un huracán de categoría 4», informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
«Durante los últimos dos días, Felicia se intensificó rápidamente desde una depresión tropical hasta convertirse en el primer huracán importante en el Pacífico oriental en 2021″, dijo.
Los vientos máximos sostenidos actualmente superan los 200 km/h. Los meteorólogos dicen que «Felicia no representa actualmente una amenaza para la tierra» en su movimiento hacia el oeste a través de aguas abiertas.
Pronóstico de temporada de huracanes 2021
Los ciclones tropicales con vientos máximos sostenidos en la superficie de menos de 54 kilómetros por hora (39 mph) se denominan depresión tropical. Aquellos con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (40 mph) o más se llaman tormenta tropical.
Un total de 14 a 18 tormentas tropicales con nombre, donde 6 a 10 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras de 4 a 6 serán huracanes mayores con la categoría III, IV, V o más.
De acuerdo a la información emitida por el NHC, el listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2021 son lo siguientes: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.
La medida de la actividad total de la temporada utilizada por NOAA es llamada el índice de la Energía Acumulada Ciclónica.
Este un índice de energía de viento, definido como la suma al cuadrado de los vientos máximos sostenidos (en nudos); medidos cada seis horas para todos los sistemas nombrados mientras que alcanzan por lo menos fuerza de tormenta tropical.