Que la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua fue conmovida por el hallazgo de los restos de miles de niñas y niños de los pueblos originarios de Canadá.
Como resultado de crímenes de odio, racismo, inhumanos y degradantes contra la población indígena de esta nación norteamericana.
II
Que es desgarrador, inmoral y vergonzoso que los cuerpos de los niños y niñas fueron encontrados en el lugar donde funcionaba el sistema de las escuelas residenciales indígenas.
Donde el gobierno debía de protegerlos y educarlos, por el contrario, recibieron las peores expresiones y prácticas aberrantes, humillantes, de maltrato y abuso contra su humanidad; al despojados de su lengua materna, creencias y costumbres religiosas, y en el peor de los casos asesinarlos atrozmente.
I II
Que estas prácticas de exterminio cultural ponen al descubierto los crímenes de lesa humanidad y genocidio por parte del gobierno canadiense y su histórico accionar colonizador contra los pueblos originarios, verdaderos dueños de sus territorios.
#Nicaragua | La @AsambleaNi condena al genocidio contra los pueblos originarios de Canadá pic.twitter.com/lUHiBec22k
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 16, 2021
POR TANTO:
En uso de sus facultades contempladas en la Constitución Política de la República de Nicaragua y en la Ley N°. 606, «Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua»,
Nicaragua declara:
Primero: Condenar la violación de los derechos humanos, el genocidio, los crímenes de odio y de lesa humanidad perpetrados contra los pueblos originarios de Canadá.
Segundo: Reafirmar nuestro rechazo a la política exterior de doble moral e hipócrita del Gobierno de Canadá al pretender juzgar e intervenir en los asuntos internos de nuestra nación.
Tercero: Exigir el respeto al ejercicio pleno de autodeterminación del pueblo laborioso, de Paz y de Victorias, de esta Nicaragua Bendita y siempre libre.
Cuarto: Publíquese la presente Declaración Legislativa en La Gaceta, Diario Oficial.
Dado en la sala de reuniones de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional; en el Edificio «Presbítero Tomás Ruiz», a los quince días del mes de julio del año dos mil veintiuno.