Las inundaciones en Arizona han creado caos en las últimas horas. En redes sociales han circulado videos de correntadas repentinas en diferentes sectores del Estado; donde se viven dramáticas escenas de autos arrastrados en segundos por las inundaciones y correntadas.
Uno de los videos más impactantes es el de un vehículo que es arrastrado por el agua durante varios metros por fuertes correntadas. También se conoce de otro caso de un hombre que viajaba con sus dos hijas y tuvieron que ser rescatada del techo del vehículo. Según los informes de medios locales; la familia estaba viajando cuando empezó a llover y en cuestión de minutos la calle se inundó y los arrastró.
Después de temperaturas de 120°F ahora lluvias torrenciales en Flagstaff Arizona.
Vía: fox10phoenix/Taylor Landy pic.twitter.com/arCwZcdxlD
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) July 15, 2021
El Servicio Meteorológico Nacional Flagstaff emitió una advertencia de inundaciones repentinas para el condado de Coconino; la alerta estará vigente hasta las 6:45 pm del miércoles 14 de julio.
Las correntadas repentinas afectaron el área de Museum Fire Flood, Mt. Elden Estates, Paradise, Grandview y Sunnyside. Las zonas afectadas por las inundaciones también incluyen Rose Street, Fourth Street y la Ruta 66.
Las autoridades han aconsejado a las personas que busquen refugiarse en terrenos elevados para evitar ser arrastrados por las correntadas.
Clima extremo en EEUU:
➡️ Sequía e incendios azotan el oeste del país. Más de 33 mil incendios han quemado 2 millones de acres.
➡️ Mientras tanto en Arizona, lluvias torrenciales causan inundaciones. pic.twitter.com/GA8L9jg7CJ
— Univision Noticias (@UniNoticias) July 15, 2021
El Departamento de Emergencias y Desastres del condado Maricopa señala que cada año las muertes que se reportan por inundaciones repentinas y las fuertes correntadas ocurren en automóviles, por lo que dan algunas recomendaciones para mantenerse seguro.
Inundaciones y correntadas, secuelas de los incendios forestales
Las inundaciones y correntadas son secuela de los incendios forestales ocurridos en los últimos meses porque el suelo quemado, no absorbe el agua.
- Te puede interesar: Texas demanda a Biden por detener la construcción del muro fronterizo
“Sobre las cicatrices de quemadura y pueden causar un flujo de escombros y esos son muy peligrosos para las personas conduciendo vehículos”, dijo Jesús Haro del Departamento de Emergencias y desastres condado Maricopa.
“Todo lo que encuentra a su paso y uno esta en ella; entonces es evitar cualquier enfermedad que pudiéramos obtener de esas aguas o que nos quedemos atrapados que el agua siga subiendo. Hay que alejarnos, quitarnos del área”, insta Jhoana Molina de Salud Pública del Condado Maricopa.
Incendios en Colorado, inundaciones en Arizona, polvo del Sáhara desde el continente africano. Nuestro @AlbertEltiempo nos trae los detalles. pic.twitter.com/GXH7nyzhYW
— Despierta América (@despiertamerica) July 15, 2021
Mientras en estos lugares hay correntadas, en otros como California y Oregon sufren por incendios que han quemado a su paso miles de acres, fenómenos potenciados por el calor y la sequía extrema, mientras que en Iowa están bajo advertencia de tornados.
Los expertos señalan que esta situación climática es sin precedentes y son productor de la crisis climática que se vive en la actualidad.
Por El Salvador.com