Un 15 de julio de 1969, la Guardia Nacional llegó hasta la casa de seguridad en el barrio «Maldito«, ahora llamado Julio Buitrago en el Distrito II de Managua; donde se encontraba un joven llamado Julio Buitrago Urroz.
Buitrago se había atrincherado junto otras personas más entre ellas una chavala, que unos 10 años más tarde sería la comandante guerrillera Doris Tijerino.
En el sitio no tenían muchas municiones para enfrentarse a una escuadra de la temible Guardia Nacional. Sus armas eran pistolas calibre 45 y 38, y es en el segundo piso de la casa que logra tener Buitrago una ametralladora.
En tanto la Guardia con al menos unos 400 elementos y armados hasta los dientes, llegaron con una tanqueta y aviones de combate para enfrentarse a estos rebeldes guerrilleros; quienes luchaban por lograr una Nicaragua libre de la dictadura de los Somoza.
Valentía de Julio Buitrago
Buitrago muere en las escaleras del segundo piso, explica la encargada de la casa museo donde estaba este joven de 25 años de edad.
En el segundo piso de la casa, aún se conserva un catre, es decir la cama donde por momentos descansaba Buitrago y una mesita donde ponía sus cosas.
Además en la parte de debajo de la casa, hay fotografías de este joven guerrillero, y de las armas que usaban los esbirros somocistas.
De igual manera a larga vista se puede observar la casa «pasconeada», es decir con puros hoyos; por los impactos de bala que hace 52 años descargó la Guardia Nacional contra ese inmueble que quedó destrozado.
Depositan ofrendas florales
Como parte de esta conmemoración, jóvenes miembros del Distrito II de Managua, llegaron al sitio a depositar ofrendas florales y seguir el legado de este joven que ofrendó su vida por ver una Nicaragua libre.
10 años después de la gesta heroica, un 19 de julio de 1979, triunfa la Revolución Popular Sandinista al derrotar a la tiranía somocista.
Nota elaborada por: Antenor Peña