El Ministerio de salud continúa realizando asambleas evaluativas en los municipios del departamento de Madriz. El objetivo es conocer y evaluar el trabajo que realizaron durante el primer semestre del año.
De igual manera es una herramienta para validar el modelo de salud familiar y comunitaria que está en ejecución “llevando la salud a un nivel extra muro, que anteriormente se hacía superficial. El día de hoy estamos convocados para valorar los avances y dificultades que tenemos que superar”; dijo el doctor Héctor Aarón Roa Cárcamo, director de salud en Somoto.
Te puede interesar: Población de Masaya se desborda para aplicarse vacunas contra la Covid 19
También el MINSA tiene el compromiso de profundizar en cada una de las inquietudes, sugerencias y quejas que podría tener la población.
“Para mi está bien que las realicen asambleas evaluativas para darnos cuenta del trabajo que realiza el MINSA para mantener la salud”; dijo Rosa Catalina Pérez, de la zona rural Santa Rosa.
Esta herramienta permitirá avanzar para poder llevar los servicios básicos de salud a todos los puntos del país.
Condiciones de infraestructura
El trabajo del Ministerio de Salud es articulado con los gobiernos locales, quienes destinan parte del presupuesto para mejorar las condiciones de infraestructura y movilización; esto en los puestos de salud existentes o bien crear nuevas condiciones para la atención en zonas alejadas.
Así mismo los brigadistas de salud comunitaria son parte esencial de este trabajo que realiza el Ministerio de Salud. Estos se suman de manera voluntaria a las jornadas de concienciación, vacunas, jornadas de limpieza y salud comunitaria.
Implementación del modelo comunitario en Somoto
Igualmente el modelo de salud comunitaria ha sido efectivo para la prevención de múltiples enfermedades y detección temprana de padecimientos.
A través de la implementación del modelo, se han creado puestos de salud más cercanos con especialidades.
Erick Barrantes