La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) junto a la alcaldía de San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz; entregó finalizado el proyecto de electrificación rural a 403 habitantes de la comunidad rural Loma Chata.
Para lograr ejecutar este proyecto se invirtió un total de 1 millón 709 mil 978 córdobas, con el que construyeron una red de cableado de 3.30 kilómetros para lograr conectar a la red nacional de distribución eléctrica a 77 viviendas.
- Te interesa: Inauguran proyecto de electrificación en Matiguás
Los fondos con los que se ejecutó este programa son provenientes de fondos del Proyecto de Electrificación de Nicaragua (PELNICA II). Durante el proceso de ejecución se generó 8 empleos temporales, informó ENATREL.
“Hoy en día nosotros como comunidad de Loma Chata nos sentimos muy agradecidos porque es una realidad. Estamos en una inauguración y nosotros como comunidad nos sentimos alegres”; dijo Don Horacio Siles, poblador beneficiado.
Energía eléctrica para desarrollo de Loma Chata
Todas las familias beneficiadas esperaban este proyecto con ansias. A pesar de estar próximos a la red de transmisión eléctrica, no habían logrado la oportunidad de tener energía eléctrica en sus casas.
Este es un sueño hecho realidad, así lo catalogaron con aplausos todos los 403 habitantes beneficiados, tomando en cuenta sus condiciones económicas que difícilmente podrían asumir el costo del proyecto, y en esta ocasión el proyecto alcanzó costear la totalidad de la inversión.
“Estamos alegres porque el proyecto ya está en nuestra comunidad, ahora podemos mejorar nuestros negocios. Es una realidad después de varios años de gestión, hoy el Gobierno nos ha cumplido”; expresó Doña Mercedes Pérez Rodríguez, pobladora protagonista.
En el interior de las viviendas se instalaron bombillos ahorrativos, toma corriente y una caja de registro eléctrico con un interruptor automático.
Electrificación en los hogares
La electrificación rural ha significado el cambio social y económico de 3.4 millones de nicaragüenses, que desde el 2007 a la actualidad se han visto iluminados sus hogares y comunidades; gracias a que el Gobierno Sandinista ha tenido una visión de desarrollo, que involucra garantizar el acceso a un servicio eléctrico de calidad.
Según el plan nacional de desarrollo humano propuesto por el Gobierno de Nicaragua, en los próximos 5 años estarán cumpliendo con el 99.9% de viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica; para implementar la metodología de viviendas construidas, viviendas con energía eléctrica, en cualquier parte del país.
Nota elaborada por: Erick Barrantes