Dos de los jefes policiales responsables de la seguridad presidencial de Haití no comparecieron este martes ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe para declarar por su supuesta vinculación con el asesinato del mandatario Jovenel Moise.
Te puede interesar: Policía de Haití busca a un exsenador por asesinato de Jovenel Moïse
El fiscal Bed-Ford Claude, que lleva el caso del magnicidio, confirmó a Efe que ni el inspector principal Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, ni el comisario Jean Laguel, coordinador general de la seguridad presidencial; se personaron en las dependencias del Palacio de Justicia.
Según explicó, la Inspección General de la Policía no respondió a la solicitud de la Fiscalía; para que emitiera los permisos que precisan los miembros del cuerpo para comparecer a declarar y, por ese motivo; no se presentaron en la sede judicial.
Seguridad presidencial
La convocatoria de los responsables de la protección de Moise pretende aclarar los hechos ocurridos en la noche del ataque; en el que ningún miembro del aparato de la seguridad del presidente resultó herido, según las informaciones divulgadas hasta la fecha.
La de hoy debía ser la segunda jornada de declaraciones por el asesinato del mandatario, atribuido según la versión oficial a 28 mercenarios que tirotearon a Moise junto a su esposa Martine; quien se recupera en un hospital de Miami de las heridas que sufrió.
El Gobierno de Moise tenía previsto celebrar elecciones el próximo mes de septiembre; haciéndolas coincidir con un referéndum para aprobar una nueva Constitución, empeño de Moise que nunca contó con el beneplácito de la oposición.
Diario Libre