«Sí han habido casos”, puntualizó a medios impresos el infectólogo Jorge Panameño sobre la circulación de mucormicosis (Hongo Negro) en El Salvador.
La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y ojos.
“No puedo decir dónde, porq ue inmediatamente localizarían a quien lo dijo, porque es tan llamativo esto (la enfermedad)”, declaró el especialista.
Además, sostuvo que son pocos casos los que se conocen y por el momento no es motivo para alarmar a la población.
En los países más afectado, la infección micótica ha mostrado rápida propagación y esta es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.
El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad aumenta el riesgo de infección por este hongo.
Además, ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del “hongo negro” y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.
Esta enfermedad ha afectado más a la India, pero también se ha confirmado en el Reino Unido e Italia. En Latinoamérica se han reportado casos en Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.
En Guatemala y Honduras también se ha conocido de casos recientemente.
“De ninguna manera se trata de una pandemia paralela al Covid-19 o de un agente infeccioso que está asociado al covid-19, sino que está asociado al paciente”, concluyó el médico.
¿Cuáles son los síntomas del Hongo Negro?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, mencionan que los síntomas dependen de en qué parte del cuerpo está creciendo el hongo, por lo que podrían variar.
En caso que el hongo se encuentre en los senos paranasales o el cerebro, los síntomas serán los siguientes:
Inflamación en una parte de la cara
Dolor de cabeza
Congestión nasal
Lesiones de color negro en el puente de la nariz o en la región superior de la boca
Fiebre
Por otro lado, si el hongo se encuentra en los pulmones, los síntomas podrían ser los siguientes:
Fiebre
Tos
Dolor en el pecho
Dificultad para respirar
En caso de que el hongo esté presente en la piel, las personas notarán la presencia de ampollas o úlceras y el área afectada se vuelve de color negro. Otros síntomas incluyen dolor, calor, la piel se vuelve sumamente roja y el área alrededor de la herida se hincha.
Si este hongo invade el sistema gastrointestinal, los síntomas podrían incluir: dolor abdominal, náuseas, vómito y sangrado gastrointestinal.
Según la OPS, la tasa de mortalidad de esta enfermedad oscila entre 40 y el 50 %.