«La crecida del Río Wawa ha arrastrado basura de las cabeceras y al pasar por donde está el lanchón que cruza los vehículos para Bilwi y Las Minas, quedo atascado en el ferry. Esto hizo que colapsara los cables», confirmó Juan Ramón Meza, responsable de las operaciones en el Wawa, por parte dela Gobierno regional del Caribe norte.
Lee también: Autoridades vigilan crecida de ríos en el Caribe Norte de Nicaragua
Meza mencionó que posteriormente al primer incidente, los operarios de forma irresponsable decidieron pasar los vehículos a mano, provocando otro incidente al reventar nuevamente el cabe por la presencia de más basura. Esto ocasionó que se arrastraran a unos 150 metros el lanchón con vehículos abordo.
«Inmediatamente las autoridades la región encabezadas por el coordinador Carlos Alemán Cunningham, y el equipo de trabajo del Wawa y el Ministerio de Transporte e infraestructura; movilizaron una embarcación conocida como plana, esta para remolcar el lanchón y llevarlo nuevamente a su lugar», dijo Meza.
Con esta operación se pondrán a salvo tanto el lanchón como los vehículos que estaban abordo cuando fue arrastrado por las corrientes, cuando sufrió el segundo colapso de los cables.
“El problema es que este lanchón es más largo que el anterior y por eso la presencia de basura es mayor; y eso hace mayor presión hasta que se revientan los cables. Por esta razón es mejor detener las operaciones hasta que haya bajado la presencia de basura y el caudal del rio”, comentó Meza.
Juan Ramón Meza dijo que se hizo la operación de forma exitosa, pues se logró bajar los buses y las camionetas que estaban a bordo de la barcaza cuando fue arrastrada; pero ya todo está bajo control.
Restablecer pase por el lanchón en Río Wawa
Meza también enunció que no se puede operar en las condiciones actuales del Río Wawa porque es un riesgo, por lo que solicitan a la población que tengan paciencia y esperar antes de provocar situaciones que lamentar.
En la vía Siuna-Rosita en el sector del empalme están subiendo su caudal sin tener hasta el momento mayores riesgos.
Las autoridades del Comité departamental de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres en articulación con los Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) de los municipio del Caribe se mantienen vigilando el fenómeno y listos para atender a la población.
José Garth Medina
.