La carne bovina continúa destacando entre los principales productos de exportación de Nicaragua, CANICARNE detalla en exclusiva las cifras logradas por este sector en lo que va del año.
En el primer semestre de 2021 ha habido un incremento del 10 por ciento en volumen y del 18 por ciento en valor de las exportaciones de ganado; a pesar de que el año se comenzó un poco rezagado en comparación de 2020, rápidamente ha sido recuperado logrando esos niveles de crecimiento.
Te puede interesar: Presentan en Río Blanco el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio
“Se han vendido al mes de junio alrededor de 343 millones de dólares en valor de las exportaciones de carne, que son aproximadamente 72 millones de kilogramos. Comparado con el año pasado llevábamos 65 millones de kilogramos y llevábamos 289 millones de dólares vendidos”; dijo Juan Velásquez, director ejecutivo de CANICARNE.
Expectativas de cierre de año se mantienen
Una de las razones que han incidido en este dinamismo del sector tiene que ver con que se ha mejorado el tema de la trazabilidad; el ganadero tiene mayor acceso a los sistemas que administra el IPSA. Eso a su vez posibilita cumplir con las metas proyectadas para este año con ventas por alrededor de los 600 millones de dólares.
“Al inicio de año habíamos puesto conservadoramente tener el 5 por ciento de incremento en lo que son las exportaciones; esas expectativas se mantienen, vamos a ver como se van a comportar. El sector está bien dinámico. Hay alrededor de 6 mil animales exportados en pie, de manera legal, más que todo a Costa Rica (ganado ya terminado, ganado gordo) y una exportación a México el mes pasado, que ya están saliendo animales pequeño con peso de 220 o 250 kilos”; explicó Velásquez.
En Nicaragua existen 8 plantas procesadoras, las cuales en 2020 realizaron una matanza de 830 mil cabezas de ganado; es uno de los principales mercados de exportación los Estados Unidos y México.
Alianzas estratégicas para impulsar el sector
El sector privado en conjunto con el Gobierno vienen trabajando en la trazabilidad, que asegura un manejo adecuado en toda la cadena productiva. La Ley faculta a empresas u organizaciones privadas a ser también operadores de la trazabilidad. Esto ha permitido que recientemente CANICARNE suscriba un acuerdo piloto con NITLAPAN, que tiene proyectos de asistencia técnica para ganaderos.
“Ellos van a poner los técnicos y nosotros vamos a poner la organización operadora, ya estamos inscritos, ya cumplimos con todos los requisitos de Ley, ya el IPSA nos dio nuestro permiso; entonces nosotros proveemos los aretes y proveemos la gente capacitada para manejar esos datos en la base de datos que tiene el Gobierno”; puntualizó el director ejecutivo de CANICARNE.
Fincas atendidas, detalla CANICARNE
A través de este acuerdo serán atendidas unas 300 fincas, como parte de un proyecto piloto que estaría viendo la trazabilidad de unos 2 mil animales mensuales. También fue firmado recientemente un convenio con BICU que apunta al desarrollo de la investigación científica en producción ganadera ambientalmente sostenible.
Jimmy Altamirano