Durante todo el día de este pasado sábado 10 de julio, en los seis municipios del departamento de Río San Juan; se presentaron fuertes lluvias, producto a una onda tropical registrada en esta parte del territorio Nicaragüense.
Los municipios de mayor afectación fueron El Castillo y San Juan de Nicaragua. Estos cuentan con una gran cantidad de montañas y sus posiciones geográfica los ubica en la desembocadura del grandioso Río San Juan.
Te interesa: 720 postes de la red energética serán restituidos en Bilwi
Para las familias del municipio El Castillo, las fuertes lluvias les afectó bastante; ya que tuvieron que abandonar sus viviendas porque se encontraban inundadas por el desborde del Río San Juan. Estas familias se refugiaron en donde sus amistades para esperar que la tempestad terminara.
Posición geográfica de Río San Juan
Fue gracias a Dios que las fuertes lluvias iniciaron ha ausentarse en las primeras horas de noche del mismo día sábado, esto permitió que el nivel del agua empezara a regresar a su normalidad.
Las primeras horas del día domingo 11 de julio, fueron de mucha alegría para la población en general, la mayoría de las casas que se encontraban inundadas ya estaban prácticamente en su normalidad.
Sin tragedias que lamentar
Las autoridades de la comunidad se dispusieron a realizar un recorrido sobre las zonas que fueron mas afectadas. En este se logro observar que todo ya estaba volviendo a la normalidad y que ninguna vivienda colapso o fue arrastrada producto a esta inundación.
Don Juan Bosco, habitante de la comunidad El Castillo mencionó «como nunca fueron estas lluvias, créame que por un momento pensé que las casitas que están al borde del río se iban a ir con todo y el agua, pero gracias a Dios no paso nada que lamentar y aquí estamos con un sol bien radiante».
La Policía Nacional en esta comunidad junto al Ministerio de Salud, nos detallo que ninguna persona reportó desaparecida o que hayan perdido la vida por ahogamiento.
Nota elaborada por: José Jirón – Rio San Juan