El municipio de Puerto Morazán, Chinandega; durante años se ha caracterizado por ser uno de los principales productores de camarón de cultivo. Por ello este 10 de julio, INPESCA en articulación con otras instituciones que forman parte del Sistema de Producción Consumo y Comercio; presentó en esta localidad el lanzamiento del ciclo 2021 de la «Producción de Camarón de Cultivo».
«Esta actividad pretendemos hacerla año con año; esto con el objetivo de visibilizar el sector camaronero y el trabajo que hacemos acá, que es super importante para la producción pesquera y acuícola del país; acá hay cooperativas, empresas privadas, pequeños y medianos productores y actualmente en esta zona hay aproximadamente 17,000 hectáreas de camarón», señaló Itzamna Úbeda, directora de acuicultura-INPESCA.
Buena producción de camarón
Este año se pretende producir 64 millones de libras de camarón de cultivo en el país y hasta el mes de mayo ya se han cosechado 22 millones de libras; lo que significa que hay grandes posibilidades de sobrepasar la proyección para este período.
«Hoy es un día de alegría para los productores de camarón; quienes están muy comprometidos con mejorar la producción, subir los rendimientos y también incrementar la producción con la misma cantidad de hectáreas», dijo Raúl Ruiz, alcalde de Puerto Morazán.
Lee también: MEFCCA inauguran granja porcina en Jinotega
Las alianzas entre las instituciones del sistema nacional de producción con los pequeños y medianos productores siguen generando grandes resultados; ya que por medio de un trabajo en conjunto se han logrado grandes avances en el rubro, un ejemplo concreto es que en Puerto Morazán se produce casi el 50 por ciento de camarón de cultivo del país.
«La producción de camarones viene a ayudar a la población, acá todos ganamos; transportistas, comerciantes y productores, generamos divisas al país y mejoramos nuestra calidad de vida; principalmente nosotros que solo vivimos de la camaronicultura», añadió José Natividad Montesino, productor de camarón.
«Damos gracias a Dios por permitirnos estar acá; y agradecemos a INPESCA por invitarnos a formar parte de este lanzamiento, como empresa responsable consideramos muy importante este tipo de actividades«, destacó Kevin Solano de la empresa Seajoy Acuacultura Torrecillas.
«Este año nosotros como empresa tenemos proyectado cosechar entre 8 y 9 millones de libras de camarón«, concluyó Solano.