La comisión técnica ambiental de Nicaragua revisó este jueves los avances en materia de la reducción de sustancias que agotan la capa de ozono.
“La capa de ozono es uno de los efectos muy, muy importantes para el calentamiento global, en la cual los países asumimos compromisos, en las cuales esos compromisos se hacen efectivos y vamos reducir alrededor del 0.5 (grados) la temperatura, es decir que estaríamos contribuyendo a la meta global de cambio climático, que es no pasar de un incremento de 1.5 grados centígrados", indicó Javier Gutiérrez, viceministro del ambiente de Nicaragua.
Te interesa: Nicaragua cuenta con el Primer Centro Nacional de Innovación y Tecnología
"Es un esfuerzo grande que estamos haciendo en los países principalmente en desarrollo, que tenemos limitaciones económicas, pero siempre en el caso Nicaragua instamos a que los países altamente desarrollados y grandes emisores, países de Occidente, esos son los que realmente tienen que asumir la gran cuota de compromiso, en el marco de responsables comunes”, agregó el funcionario.
En el encuentro participaron delegados de instituciones como la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, así como el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.
Los expertos internacionales que participaron han sido Rodrigo Serpa y Leonardo Pollach, experto internacional en control aduanero.
Especificaciones de la sesión
“Son tres temas en particulares que vamos a tener durante esta sesión, hoy vamos a abordar el tema de los ilícitos, sustancias ilícitas que agotan la capa de ozono, entonces cómo abordarlo en el contexto de Protocolo de Montreal, en las cuales también queríamos expresar, felicitar a su equipo, porque logramos ya la semana pasada ratificar enmienda del Protocolo de Montreal", puntualizó Gutiérrez.
"Es una aplicación de metas, entre unos días va a entrar en vigor, somos el país 101 que da esta ratificación y a nivel centroamericano somos uno de los primeros países que ratificamos esta enmienda, siempre agradeciendo a los participantes por el interés que tienen”, concluyó el viceministro del ambiente.