El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se disculpó, en nombre del pueblo de su país, por el papel desempeñado por el Gobierno de su predecesor, Mauricio Macri, en el golpe de Estado contra el entonces reelecto presidente boliviano, Evo Morales en 2019.
Fernández considero que la «colaboración» del exmandatario Mauricio Macri con las fuerzas militares de Bolivia que en 2019 perpetraron el golpe de Estado le dio autoridad como gobernante de facto a Jeanine Áñez.
El Gobierno de Bolivia acaba de entregar pruebas de que Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado de 2019 entregando armamento a los represores.
Merece condena por delitos de lesa humanidad.Felicito a @alferdez por pedir disculpas a los hermanos bolivianos en nombre todos. pic.twitter.com/e8zWp6dYAu
— Adolfo Pérez Esquivel (@PrensaPEsquivel) July 9, 2021
El presidente argentino envió una misiva al actual mandatario boliviano Luis Arce, para lamentar el hecho, y expresó su «dolor y vergüenza».
Ante la denuncia del Gobierno del vecino país, que denuncia a la administración de Mauricio Macri; de proveer de manera clandestina «material bélico» al régimen de Jeanine Añez; para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las masacres de Sacaba y Senkata.
La autoridad agregó se trató de una «colaboración decidida» de Macri con la «represión militar y policía; que sufrieron quienes defendían el orden institucional» del legítimo Gobierno de Evo Morales, derrocado a manos de los militares.
Investigaciones
El mandatario argentino anunció que «estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».
Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de #Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales. pic.twitter.com/7bG0G9uBOv
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 9, 2021
De igual manera, reivindicó el «haber hecho cuanto antes estuvo a [su] alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas».
Solidaridad del presidente de Argentina a Bolivia
En respuesta, a través de un tuit, Luis Arce dijo ratificar los «lazos de hermandad con el pueblo argentino».
Reconoce «la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia».
En noviembre de 2019, tras haber ganado las elecciones; el presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo; obligado a dejar su cargo por la cúpula de las fuerzas armadas; tras la presión ejercida por la Organización de Estados Americanos y la complicidad de los Gobiernos de derecha de la región, como el de Brasil, Argentina, Chile y Perú.