La banderas nacionales de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) ondean hoy a media asta en señal de respeto al fallecido presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Moïse murió en la madrugada de este miércoles como resultado de un ataque armado a su residencia, hecho que –según analistas- profundizará la crisis política, social y económica haitiana.
- Lee también: Confirman carnaval de Río de Janeiro para 2022
En una sesión especial de emergencia convocada a propósito, los jefes de Gobierno del bloque regional condenaron el magnicidio.
Acordaron iniciar este duelo con carácter inmediato tanto en los Estados miembros como en la Secretaría de la organización, con sede en Guyana.
Llamado a mantener la calma en Haití
Mediante un comunicado, los líderes de Caricom pidieron al pueblo haitiano mantener la calma, superar sus diferencias y unirse en este ‘momento de peligro nacional’.
As a mark of respect for the assassinated President of Haiti Jovenel Moise, the CARICOM Standard is being flown at half-mast today at the Office of the Prime Minister. This is on the directive of CARICOM Heads of Government, at their Special Emergency Session on Wednesday. pic.twitter.com/C4oQYe75c4
— OPMAntiguaBarbuda (@AntiguaOpm) July 8, 2021
Además, expresaron la voluntad de desempeñar un papel de liderazgo en la facilitación de un proceso de diálogo y negociación para ayudar a ese país y a sus instituciones a encontrar una solución a la crisis.
El luto oficial estará vigente por 72 horas y las banderas también ondearán a media asta el día del funeral.
El asesinato se produjo a poco más de dos meses de la fecha prevista de las elecciones presidenciales y legislativas.
El 26 de septiembre; en momentos en los que el Parlamento lleva año y medio clausurado y la cúpula del poder Judicial tampoco está plenamente operativa.