Los casos de cáncer colorrectal han presentado modificaciones significativas en las últimas décadas. Uno de los aspectos más llamativos es que ahora tienen mayor incidencia en los jóvenes y, al mismo tiempo, han disminuido en los adultos mayores.
El cáncer colorrectal, también conocido como «cáncer de colon», comprende los diferentes tipos de cáncer que afectan al recto o al intestino grueso o colon. Es uno de los cánceres más comunes: se estima que una de cada 20 personas va a experimentarlo a lo largo de su vida.
Te interesa: Expertos hallan una nueva especie de escarabajo en Bolivia
El gran número de casos de cáncer colorrectal hace que este sea la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. También es uno de los que mejor se puede contener, si se detecta a tiempo. La prevención ofrece una excelente ventana de oportunidad en esta enfermedad.
Primeros síntomas de cáncer colorrectal?
La mayoría de las veces, el cáncer colorrectal comienza con la formación de pequeñas masas de células en el recto y/o el colon. Estas se llaman pólipos y en principio son benignos. Algunas veces, y después incluso de 10 o 15 años, pueden convertirse en cáncer.
Causas y factores de riesgo
Todavía no está clara la razón por la cual aumentaron los casos de cáncer colorrectal entre los jóvenes. Se estima que solo entre el 10 y el 20 % de los casos obedecen a factores hereditarios como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar.
Los científicos señalan que cuando una enfermedad cambia de patrón de una generación a otra, la clave está en los factores ambientales más que en los genéticos. Desde ese punto de vista, se ha encontrado que existen dos claros factores de riesgo.
Dieta, bacterias e inflamación
La alimentación poco saludable está asociada de forma directa con el cáncer colorrectal de inicio temprano, según diferentes investigaciones. Muchas grasas y carnes procesada junto con el bajo consumo de frutas y verdura, se convierten en un factor de riesgo.
La obesidad, muchas veces asociada al sedentarismo, también favorece la enfermedad en los jóvenes. De otro lado, se ha encontrado que los cambios en la flora intestinal, con presencia de algunos tipos de bacterias, es un factor que está presente en muchas de las personas menores de 50 años con cáncer colorrectal.
Prevenir es la mejor medida
Como se ha visto, muchos de los casos de cáncer colorrectal pueden prevenirse. Para lograrlo, lo primero es adoptar un estilo de vida saludable, con ejercicio regular, control del peso corporal y alimentación adecuada.
Asimismo, es crucial que las personas estén al día con las pruebas de detección. Como se ha señalado, esto no solo aplica para las personas de mayor edad, sino que involucra a los más jóvenes. Detectar el cáncer colorrectal a tiempo puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.