La Educación Técnica y Universitaria está llegando a lugares del país que por mucho tiempo estuvieron olvidados. Recientemente se desarrolló la segunda promoción de la Escuela Indígena de Computación con estudiantes originarios de Ramacay.
Con un desfile por las principales calles de Bluefields dio inicio esta promoción de la Escuela Indígena Porlinda Álvarez en la que participaron estudiantes originarios de la comunidad indígena Ramacay.
“Es una oportunidad muy importante porque esto demuestra que el Gobierno se preocupa por el pueblo Rama más que todo en la parte educativa, porque una comunidad sin educación no tiene progreso”, dijo Hortencia Hernández, directora de la primaria de Ramacay.
“Esto es algo muy trascendental para cada uno de nosotros que estuvimos recibiendo este curso porque hemos observado que ahorita en este mundo la tecnología tiene que ver en todo aspecto”, expresó el graduado Dexter Thomas.
Te puede interesar: Realizan en Somoto talleres sobre cómo hacer batidos naturales y nutritivos
A través de esta promoción de Técnicos en Computación es que 38 hombres y mujeres que son parte de esta comunidad sencilla, con espíritu de superación y que conserva sus orígenes, logra conquistar el derecho a la educación.
Segunda promoción en computación
“Con esta segunda promoción hemos logrado la formación de 68 graduados y graduadas como técnicos en computación en la Primera Escuela de Computación Indígena Porlinda Álvarez en la isla de Ramacay”, comentó la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez.
Cabe destacar que la enseñanza fue recibida en la comunidad a través de su lengua materna creole rama; con profesores indígenas y el apoyo de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador y el Consejo Nacional de Universidades.
“Esa es la verdadera democracia, esta es la Revolución; paz significa estudio para los indígenas, democracia significa incluir a los indígenas como parte de esta Patria”; refirió el Profesor Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.
También puedes ver: El CSE aprueba centros de votación y entrega de padrón electoral provisional
Para dar continuidad a este derecho conquistado de recibir la enseñanza en la lengua materna, que permite un mejor aprendizaje teórico y práctico; próximamente se inaugurará el programa Universidad en el Campo a cargo de la UNA en el territorio Tiktik Kaanu.
Nota elaborada por Jimmy Altamirano