Una «lluvia de peces» se registró en las últimas horas sorprendiendo a los pobladores de una comunidad yoreña, al norte de Honduras.
El curioso fenómeno natural fue captado en imágenes que la municipalidad de Yoro se encargó de compartir a través de las redes sociales.
Te puede interesar: Autoridades confirman masacre en el norte de Honduras
La extraña lluvia, ya tradicional en el folklore hondureño, ocurrió en la comunidad de Centro Poblado. La «lluvia de peces» ocurre desde hace más de un siglo y siempre se da en las temporadas de lluvias entre mayo, julio y octubre.
Al menos dos hipótesis existen sobre esta maravilla considerada bendición por parte de los mismos yoreños, quienes han tratado de justificar el hecho hasta con leyendas locales.
Expertos atribuyen la lluvia de peces a las trombas marinas o mangas de agua, que consisten en un embudo que contiene una gran carga acuática, pero que no podría tomarse este supuesto como válido debido a que Yoro está situado a 200 kilómetros de las costas del mar Caribe.
«lluvia de peces»
Mientras que un equipo de científicos de National Geographic propuso una teoría hace más de cuatro décadas, en la cual señalaron que los peces no caen del cielo, sino que producto de los fuertes aguaceros obligan a salir a la superficie a estas especies marinas que viven en corrientes subterráneas y por ende son ciegos.
Hasta el momento no hay una explicación exacta del por qué se registra este fenómeno, pero curiosamente solo ocurre en algunos sectores de esa región del país.
Además, es imposible predecir en qué momento puede ocurrir por lo que siempre termina sorprendiendo a la gente.
El Heraldo