Esta tarde desde el puesto de salud en Jardines de la Barranca se realizó el lanzamiento de la II jornada de desratización en el departamento de Masaya. Esta jornada llegará a barrios, mercados, así mismo a bodegas, rastros municipales y demás puntos vulnerables.
Te recomendamos: Ometepe: Familias de proyecto FISE participan en capacitación sobre higiene
«Estamos dando inicio a la segunda jornada de prevención de enfermedades producidas por los roedores, en la que vamos a aplicar 2 mil kilogramos de Biorat en el departamento. Así que vamos a visitar 13 mil hogares, y con esto pretendemos cubrir a 73, 345 habitantes protegidos contra la leptospirosis«, mencionó Gema Hernández de Higiene y epidemiología del SILAIS – Masaya.
Los brigadistas llegaron casa a casa para aplicar el biorat, brindándoles además las recomendaciones a las familias sobre el uso de este veneno dirigido para los roedores.
Prevención de enfermedades
«Me parece estupendo que anden por estos lados, porque cerca nosotros tenemos un cauce. Además somos un sector que en el tiempo de lluvias nos miramos afectados, y estos días debemos de estar prevenidos ante la pandemia. De manera que debemos cuidarnos de otras enfermedades como la que producen los ratones. Yo tengo mi negocio, y por eso también hay que tener en cuenta la higiene , y este veneno nos ayuda a eso contra los ratones», dijo Claudia Valle.
«El Ministerio de Salud está alerta para que nosotros los pobladores podamos prevenir esas enfermedades. Estos animalitos como los ratones se reproducen y empiezan a salir bodegos, entonces es mejor tener limpio, cuidar la salud. El MINSA pasa casa a casa, es bueno reconocer su labor que es de mucho esfuerzo y sobre todo que esto para un gratuito ; ya no gastamos en buscar otro veneno», dijo José López Cruz.
Jornada de desratización
«En este sector tenemos zonas que son bastante afectadas, se encuentra un basurero, cauce, además hay patios y puede que alguien no haga a como se debe la limpieza continua , y es cuando los ratones pasan de patio en patio, o de casa a casa y se encuentra con este veneno puesto podemos estar seguros que al consumirlo se van a morir», dijo María Blandón.
Desde el puesto de salud hicieron el llamado, además a permitir el ingreso de los brigadistas debidamente identificados para poder colocar el biorat; enfatizando que esté veneno no es nocivo para los animales domésticos.
Thelma Benavides