Sophie Vásquez, de 36 años, era una transgénero costarricense que vivía en Estados Unidos y fue asesinada a balazos.
El ataque ocurrió frente a su apartamento en Brookhaven, Georgia, un suburbio al noreste de Atlanta.
Amigos y organizaciones de la comunidad LGTBI en suelo norteamericano piden justicia por Sophie, quien era oriunda de Alajuela.
Angie Arrieta, hermana de la fallecida, le confirmó a La Teja la lamentable noticia y dijo que, como viven en Estados Unidos, Sophie la sepultaron en Carolina del Sur.
A la joven le decían “Chaparrita” de cariño y, aunque hace bastante tiempo emigró, amaba Costa Rica.
Su última visita la hizo en abril anterior, cuando visitó las playas de Guanacaste, La Fortuna de San Carlos y Santa Ana, en esos días pudo celebrar el cumpleaños de la mamá y hasta hacerse una sesión de fotos.
Recompensa por sospechoso
El homicidio ocurrió la madrugada del martes 4 de mayo, así lo informaron medios estadounidenses; sin embargo, hasta ahora trasciende el hecho en suelo tico.
Cuerpo de Sophie encontrado con varias heridas de bala
Las causas del homicidio no están claras. El sospechoso es un joven latino y la policía de Brookhaven lo identificó como Pedro Silva Rentería, de 18 años.
Desde el 11 de mayo giraron una alerta para su detención. Lo describen como un hombre hispano, de 1,78 metros de estatura y aproximadamente 180 libras (81,6 kilos) de peso.
Activistas consideran que este crimen fue motivado por prejuicios
Sin embargo, el teniente David Snively, de la policía de Brookhaven, dijo que por ahora la investigación no sugiere que se trate de un crimen de odio, aunque no se revelaron mayores detalles sobre la investigación.
Sophie integraba la Comunidad Estrella, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de la comunidad transgénero en Georgia.
“A nosotros nos tienen odio en la comunidad y para mí fue un crimen de odio”, dijo a EFE Li Ann, directora y fundadora de esa organización.
Con la muerte de Sophie, ya son 24 las personas transgénero asesinadas en Estados Unidos en este 2021; en el 2020 mataron a 40.