Este domingo, los astronautas chinos Liu Boming y Tang Hongbo realizaron la primera caminata espacial desde la estación espacial Tiangong.
Por su parte, Nie Haisheng, el comandante de la primera misión tripulada de la Tiangong (cuyo nombre significa ‘Palacio Celestial’), apoyó la caminata desde dentro de la cabina. La misión empezó el 17 de junio y durará, según lo planeado, tres meses.
Te interesa: Continúan buscando al felino, de especie llamada «Serval»
La tarea de Liu y Tang consistió en elevar una cámara panorámica fuera del módulo central Tianhe, lanzado a la órbita el pasado 29 de abril, y probar el brazo robótico que se utilizará para transferir futuros módulos alrededor de la estación.
Esta es la primera de las dos caminatas espaciales previstas para la misión. También es la primera vez desde 2008 que astronautas chinos salen de la nave al espacio.
Tiangong tenga una vida útil de al menos 10 años
En total, la agencia espacial china planea llevar a cabo 11 lanzamientos hasta finales de 2022, entre ellos tres misiones tripuladas más que entregarán dos módulos de laboratorio para expandir la estación, junto con suministros y miembros de la tripulación.
15 metros cúbicos
La estación Tiangong no es la primera en la historia de la cosmonáutica china. En 2011, el gigante asiático lanzó a la órbita el aparato automático Tiangong 1, y en 2019, la estación Tiangong 2, de 15 metros cúbicos; que estuvo habitada durante 30 días. La Tiangong actual cuenta con unas condiciones mucho más confortables para la tripulación.
Se espera que la Tiangong tenga una vida útil de al menos 10 años. China anunció que estaría abierta a la colaboración internacional en la estación.