Con la entrada del invierno, son muchas las enfermedades que surgen; y es de suma importancia atender a las familias y buscar como prevenir las pandemias que podrían causar hasta la muerte.
En el barrio Mirna Ugarte en el distrito III de Managua, se instaló una clínica móvil para acercar la salud a la comunidad y que estas personas puedan atenderse en la puerta de sus casas con muchas especialidades que brindan los médicos y enfermeras.
«Está bueno, porque las familias vienen a verse la salud y cerca de la casa; estas unidades han venido varias veces; mis niños andan con tos, diarrea y gripe», afirmó Marcela Vega, pobladora de ese barrio.
En esta jornada de salud se brindó atención en medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, odontología, vacunas, realización de estudios de papanicolaou y ultrasonidos.
«Ya han venido tres veces al barrio y es bueno, porque así las familias pasan las consultas, si andan el medicamento es mucho mejor y lo más importante es que todo es gratis», expresó la pobladora Mirian Ibarra.
De igual manera, el Ministerio de Salud, (MINSA), ofrece el servicio de medicina natural, es decir les da la oportunidad a los pacientes para que puedan ser atendidos con esta nueva alternativa médica.
Clínicas Móviles piden tomar medidas para evitar enfermedades
Estos médicos, pidieron a cada uno de los pacientes que acudieron a esta feria de salud a retomar las medidas sanitarias, por ejemplo que los niños y niñas no anden jugando en los charcos o debajo de las lluvias.
De igual manera, se debe de proteger a los ancianos para que este segmento de la población no se enferme.
- Te puede interesar: Más dosis de vacuna contra la COVID-19 son aplicadas en el Hosp. Lenin Fonseca
Por las noches se les pide a los padres de familia a usar mosquiteros para evitar ser picados por los zancudos y así prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya.
Es importante no darle tregua al coronavirus; por lo que estos médicos también insistieron en usar siempre la mascarilla, lavarse las manos con abundante agua y jabón; y guardar el distanciamiento social en al menos seis pies de distancia.
A cada paciente que fue atendido, se le entregaba su respectivo medicamento, de acuerdo a las valoraciones de los galenos.
El servicio de salud en Nicaragua es completamente desde el 2007 y los pacientes ahora cuentan con mejores infraestructura en hospitales y centros de salud.
Por Antenor Peña