En ocasión del Día Nacional del Maestro familias de Rivas, comunidad educativa e instituciones del estado conmemoraron este martes los 166 años de la gesta heroica del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio. Se realizó depósito de ofrendas florales, guardia de honor donde descansan los restos, presentación de bandas rítmicas y números culturales.
Te puede interesar: CNU inaugurara universidad en el campo en la Cruz de Río Blanco
“El legado de Mongalo sigue vigente en el magisterio nacional en la actualidad, cuando estamos comprometidos en fortalecer este modelo educativo. Es de justicia social que encabeza el Gobierno de Nicaragua al mando de comandante Daniel Ortega. Estamos comprometidos en trabajar, para fomentar y fortalecer los valores en los estudiantes, desde las diferentes rutas educativas de nuestro país”; mencionó la máster Dolores Contreras, delegada municipal del MINED en Rivas.
Gesta heroica del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio
El 29 de junio de 1855 el maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, realiza la gesta heroica en contra de los filibusteros norteamericanos. Estos se encontraban atrincherados en el mesón, convirtiéndose de esta manera en el protagonista de la primera guerra en Rivas, de 1854 a 1857. Se cubrió de gloria durante la gesta heroica, siendo la principal la quema del mesón, lucha que se dio nicaragüenses nacionalistas y filibusteros de William Walker.
Reconocimiento a docentes en su día en Rivas
Durante la conmemoración de esta fecha especial, maestros de todo el departamento disfrutaron de actividades culturales, reconocimientos a su labor; además de convivios ofrecidos por el Ministerio de Educación y alcaldías municipales.
Al respecto los docentes reconocen los avances que ha tenido el sector educativo a nivel nacional; así mismo se mostraron muy agradecidos con la entrega de bono que el Gobierno realizó a todos los docentes. Es una muestra del reconocimiento a su labor en la formación de los futuros profesionales del país.
“Hay mucho que celebrar este día, sobre todo porque estamos vivos y somos parte de uno de los sectores más importantes del país. Somos maestros y estamos a cargo de la formación de los futuros médicos, profesores, ingenieros, de los futuros servidores públicos; es decir formamos y educamos al futuro del país, estamos trabajando en mejores ambientes escolares y eso celebra, el gobierno ha reconocido y hecho vales nuestros derechos”; destacó la profesora Claudia Pérez, delegada departamental del MINED en Rivas.
Óscar Hernández