Los nicaragüenses consultados en el estudio más reciente de la M&R Consultores rechazaron la injerencia extranjera de potencias y condenaron las medidas arbitrarias.
Los ciudadanos que participaron en esta encuesta se mostraron en contra del cierre del caso de indemnización de Estados Unidos a este país centroamericano; por la guerra impuesta, 76% están desacuerdo contra el 28% de acuerdo.
El 82.2% dice que se debería iniciar un proceso legal con el principio de existir la indemnización ordenada por la Corte Internacional de Justicia.
Te puede interesar: Sistema Educativo de Nicaragua: Balance Primer Semestre 2021
«Un país que se precia de respetar el derecho internacional debe de cumplir los fallos de la haya, el 86% está de acuerdo, el 76.2% dice que los Estados Unidos no tiene autoridad moral para exigir a otros países respeto al derecho», indicó Raul Obregon, presidente de la firma consultora.
83% de nicaragüenses condenan sanciones
Con el tiempo, los nicaragüenses han condenado la conducta norteamericana, «83.7 por ciento dice que esa imposición de sanciones es una manifestación intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos del país».
El 8 de cada 10 encuestados dicen que las sanciones perjudican al país y la democracia.
«El 84.3 por ciento sostiene que esas sanciones perjudican a todos los nicaragüenses«, remarcó Obregón.
Las personas y organismos que promueven sanciones recibieron una abrumador condena, el 75.2 por ciento desaprueban esas acciones.
«Afecta a la democracia, hacen todo lo contrario de lo que dicen, la línea de tendencia se mantiene en ascenso, viene de 3 años atrás en esos niveles», indicó Obregón.
«Hay rechazo de todo tipo de injerencia, el 65.9% dice que se debe de actuar de acuerdo a los intereses del país, sin injerencias externas”, remarca Obregón.
La mayoría también expresa que está de acuerdo que los organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario deben otorgar créditos para combatir los daños causados por los desastres naturales y la pandemia del Covid-19.
Liderazgo mundial
«Para el 69.4 por ciento es agradable el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra el 38,8 por ciento que dice no conocerlo, por su parte el presidente de China, Xi Jinping, tiene un nivel de agrado de 63.9 por ciento»; explicó el presidente de esta firma.
También puedes ver: Nicaragua saluda el 61 aniversario de la Independencia de la República Democrática del Congo
El 88.1 por ciento tiene de agrado el papá Francisco, «es el más que tiene el balance positivo».
FSLN solido
A 130 días para las elecciones en Nicaragua, el Frente Sandinista sigue siendo el favorito en la contienda electoral.
«El 59.1 por ciento dice que el FSLN debe de gobernar el país para que Nicaragua avance social y económico, debemos de decir que, si vemos la curva de tendencia, lo que venimos teniendo una tendencia de votos, contra el 21.9 por ciento que obtiene la oposición», finalizó.
La encuesta tiene por título, nicaragüenses y sus perspectivas acerca del entorno internacional.
Se realizó entre el 19 y 25 de junio, se entrevistaron a personas de ambos sexos, tuvo una cobertura nacional; realizaron entrevistas telefónicas y recolección en tiempo real y equipos móviles, tuvo una muestra de 1,000.
Lo que dicen los analistas
Las consideraciones de periodistas, analistas políticos y especialistas en políticas públicas; están enfocadas al denominador común de los encuestados que rechazan el interés de otras naciones por inmiscuirse en asuntos propios que les competen a los ciudadanos de este país.
“La gente piensa, siente quizás, que de cada 7 de 10 nicaragüenses que Estados Unidos carece de autoridad moral”; indicó Francisco Bautista Lara.
“Han pasado ya 35 años y Estados Unidos sigue arbitrariamente sin cumplir ese fallo, entonces con qué autoridad moral; con qué autoridad legítima es capaz de señalar a otros países”, explicó Lara.
“Creo que la percepción de los nicaragüenses, sienten por agresión, más que el perdón a la indemnización económica, el indulto moral que se le da a los Estados Unidos por habernos intervenido, por haberse metido en la soberanía nuestra, por haber violado nuestra dignidad; porque las causas de la Revolución, eran causas propias del pueblo de Nicaragua”, remarcó Xavier Díaz-Lacayo, especialista en políticas públicas.
“Un rechazo enrome a aquellos nicaragüenses que van al exterior a pedir agresiones, sanciones, los nicaragüenses sienten que ese tipo de sanciones, hacen daños a todo el país y detienen el desarrollo”; explicó el analista Adolfo Pastrán.
Nota elaborada por Oscar Morales