Uno de los “torones” con alto rango dentro de la Mara Salvatrucha (MS-13), resulto detenido ayer junto un hombre y una mujer; durante un operativo realizado por la Policía Nacional de Honduras a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán.
El líder marero, Allan Josué Alvarado Cruz, pretendía burlar la autoridad policial con nombres falsos que utilizaba para no ser atrapado. Se hacía llamar Carlos Figueroa Hernández, cuyo nombre fue el primero que brindó; pero los policías no le creyeron, tras constatar que el documento era falso.
Otro de los nombres que utilizaba era Steven José Ramos Ramos, con identidad 1308-1984-00408, así como Esteven José Contreras Rivera.
Te puede interesar: Pastora evangélica dirigía red de tráfico de menores en Perú y EE.UU.
Perseguido
Según archivos criminales, se encuentra condenado a una pena de 23 años de reclusión por el delito de asesinato; pero se fugó de una cárcel.
Un equipo de dactiloscopia de la DPI se desplazó al lugar de la captura para identificarlo plenamente. En el bajo mundo de la Mara Salvatrucha se le como “Cholo Houston” o «Cholo Catracho”, “Chino”; entre otros.
Los agentes también detuvieron a Nayeli Herrera Salinas (21) y a José Matute Galindo (42) alias “El Chino”; ambos originarios de Tegucigalpa, residentes en la colonia 21 de Febrero y supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha.
Al momento de su captura, se les decomisó un vehículo tipo turismo, marca Honda, modelo Civic, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo, varios billetes en moneda nacional y extranjera, nueve mil 500 lempiras, cuatro mil 800 dólares norteamericanos y 850 córdobas.
También puedes ver: EEUU: Abusador de niña que quiso tapar la prueba con lejía es condenado
La operación policial se realizo con apoyo de funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).
Práctica común entre cabecillas de Mara Salvatrucha
A inicios de este mes; otro pandillero de la 18 resulto detenido en un operativo y al tratar de identificarlo las autoridades detectaron que este se había borrado las huellas para no ser identificado.
La DPI trasladó a los detenidos al Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional para la audiencia de declaración de imputados donde Alvarado Cruz quedó bajo detención judicial por delito de lavado de activos, asociación para delinquir, falsificación de documentos públicos, usurpación de personalidad y cohecho cometido por particulares.
Por latribuna.hn