David Hilfiker sabe lo que le espera. Le diagnosticaron Alzheimer tan tempranamente que ha tenido tiempo de decirle a su familia lo que quiere que ocurra una vez que sus olvidos lo incapaciten.
Casi la mitad de todos los ancianos que necesitan algún tipo de cuidado a largo plazo, desde ayuda en casa a cuidados de tiempo completo en alguna institución tienen demencia, según el Reporte Mundial de Alzheimer difundido este jueves. Es un problema imponente a medida que la población envejece, que echa un gran peso sobre las familias que brindan la mayor parte de ese cuidado, por lo menos en las primeras fases, y sobre las economías de los países.
La discapacidad cognitiva es la principal forma de predecir quien necesitará ingresar a una institución para recibir cuidados en los próximos dos años, es 7,5 veces más probable que con el cáncer, las enfermedades cardiacas y otros padecimientos clínicos de adultos mayores, según el reporte.
En la actualidad más de 35 millones de personas en el mundo, incluyendo 5 millones en Estados Unidos tienen Alzheimer. Se espera que esas cifras aumenten a más del doble para 2050.
Esta semana, los Institutos Nacionales de Salud anunciaron un presupuesto de 45 millones de dólares para investigar el Alzheimer. La mayor parte de ese dinero será destinado a encontrar maneras de prevenir o al menos aplazar la devastadora enfermedad.