Las lluvias persistirán al menos por 48 horas más, con precipitaciones de intensas a moderadas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INTER.
El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología de INETER, dijo que las lluvias son provocadas por un centro de baja presión que está ubicado al norte de Honduras y Nicaragua, en el Mar Caribe y es un fenómeno muy amplio que abarca toda la región centroamericana y parte de México.
El especialista manifestó que para este fin de semana seguiremos teniendo acumulados de lluvia similares a los de los días anteriores, que oscilarán entre 50 y 80 milímetros.
Detalló que el día jueves por la noche hubo acumulados máximos de precipitaciones de 80 mm en la ciudad de Estelí, 73 mm en León y 65 en Muy Muy, lo que provocó el desborde de ríos, cauces y quebradas.
Explicó que el fenómeno se está presentando con pocas probabilidades de lluvias por las mañanas, las cuales aumentan por la tarde y la noche, en ocasiones acompañadas de tormentas eléctricas.
El ingeniero Marcio Baca señaló que es posible que para este mes de septiembre se superen las normas históricas de lluvia en el territorio nacional, pero que por el momento el invierno está transcurriendo de forma normal.