Presidente de Cuba rechaza injerencia externa en asuntos de Belarús

presidente cubano

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este martes la injerencia externa contra la soberanía y autodeterminación del pueblo de Belarús.

El mandatario caribeño aseguró en su cuenta de Twitter que la nación reitera su solidaridad con el “presidente legítimo de ese país, Alexander Lukashenko, y el hermano pueblo bielorruso”.

Asimismo, el canciller cubano Bruno Rodríguez se sumó al mensaje del mandatario y reafirmó que Cuba no está de acuerdo con la injerencia contra el Gobierno electo del mandatario bielorruso.

 

Así mismo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin reafirmó su posición común para fortalecer aún más la alianza ruso-bielorrusa y ampliar la cooperación de beneficio mutuo en todas las áreas.

Días de protestas

Lukashenko, quien fuera reelecto con el 80,1 por ciento de los votos en recientes comicios, ha vivido varios días de protestas. Según el líder, las mismas se desarrollan de acuerdo con los guiones elaborados para las llamadas revoluciones de colores, con clara participación de factores externos.

 

Este lunes, Lukashenko descartó la posibilidad de una guerra civil y prometió responder a las sanciones promovidas por Letonia, Lituania y Estonia. Las mismas afectan además a unas 30 personalidades del país, entre ellas el propio presidente.

Te puede interesar: AMLO destaca cumplimiento de sus compromisos a dos años de Gobierno en México

De acuerdo con el mandatario, las naciones exsoviéticas con costas en el mar Báltico actuaron por órdenes de potencias occidentales más poderosas. Como respuesta temporal, el Gobierno bielorruso podría suspender de manera temporal del paso de mercancías europeas por sus territorios fronterizos con Polonia y Lituania, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.