El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa anunció ante las autoridasdes electorales que aceptó, vía telemática, la candidatura a la vicepresidencia por la coalición Unión por la Esperanza (UNES) (con el apoyo de Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social) de cara a los próximos comicios generales de 2021.
En su cuenta en Twitter, Correa alegó que es un "trámite absurdo que no existe en la Ley", al tiempo que añadió que "si el objetivo es aceptación, ha quedado absolutamente clara. Si no, objetivo es el fraude".
Vía online, Correa expresó a los presentes en el Consejo Nacional Electoral de Ecuador que "tengo listo el oficio con firma electrónica, está mi hermana con un poder general para que no quede dudas que estoy aceptando la candidatura a la Vicepresidencia (…) Cumplo cuarentena (…) no tengo que regresar a Ecuador".
?#ULTIMAHORA ll #RafaelCorrea firmó su aceptación a la candidatura para la vicepresidencia de #Ecuador de forma electrónica en el @cnegobec para las #Elecciones2021 @teleSURtv pic.twitter.com/lg7ascOMZ0
— En Clave Política (@EnMediatica) September 1, 2020
El abogado Xavier Aguilar expresó que el CNE "no puede coartar los derechos de participación de la inscripción de una candidatura. Correa ha comparecido presencialmente vía telemática para aceptar su candidatura. La forma de aceptar no solo es física también lo puede hacer vía telemática, mecanismo válido".
Te puede interesar: Presidente de Cuba rechaza injerencia externa en asuntos de Belarús
El consejero del CNE, José Cabrera Zurita, expresó que si los precandidatos no poseen sentencia condenatoria ejecutoriada pueden postularse, según la Constitución y la Ley.
Fórmula con Andrés Arauz
Correa, que reside en Bélgica desde el 2017 y que enfrenta ocho años de prisión por cohecho, participará junto a Andrés Arauz, que será el candidato presidencial de la coalición UNES, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.