El acuerdo por la adquisición de los activos de la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos por parte de una alianza entre WalMart y Microsoft podría ser anunciado a partir del martes, reportó el lunes la cadena de televisión CNBC.
La popular aplicación, propiedad de la firma china ByteDance, venderá sus activos en Estados Unidos bajo presión de Washington debido a preocupaciones sobre la seguridad de los datos de usuarios que maneja y las redes de tecnología asociadas.
La semana pasada, Walmart Inc dijo que se unirá a Microsoft en una oferta por los activos de la compañía de redes sociales.
Por otra parte, el pasado 27 de agosto se conoció que el responsable ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, renunció pocos meses después de tomar el timón de la aplicación viral de vídeos cortos, ante el ataque de la Administración Trump a la empresa propiedad de la china ByteDance Ltd.
Lee también: Fondos de pantalla personalizados para WhatsApp llegan a Android y a iOS
Mayer comunicó su decisión a los empleados en un memorando interno y una portavoz de la compañía confirmó su renuncia. Vanessa Pappas, actualmente directora general del preciado servicio internacional de ByteDance, ocupará su lugar.
Mayer asumió el cargo de máximo ejecutivo de TikTok en mayo, tras dejar uno de los puestos más altos en The Walt Disney Co. Durante más de diez años, ayudó a la mayor compañía de entretenimiento del mundo a diseñar estrategias y ampliar su oferta de productos.
ByteDance no es la única empresa que el gobierno de Estados Unido ha considerado que representa un riesgo para la seguridad de su país. WeChat, la aplicación de mensajería de Tencent, enfrenta la misma prohibición que la aplicación TikTok, por motivos de seguridad nacional. Con este mismo argumento, la administración de Trump limitó el despliegue de 5G por parte de la empresa china Huawei. Y también ha alertado a otros gobiernos en el mundo a que se abstengan a emplear este tipo de tecnología por considerar que podría derivar en ciberespionaje por parte del gobierno chino.
A su vez, el año pasado, el gobierno de los Estados Unidos impuso restricciones a otras empresas chinas que compran tecnología de ese país: estos usuarios deben adquirir una licencia para poder realizar estas transacciones.