Inició audiencia en La Haya por litigio Costa Rica-Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició este lunes nuevas audiencias en las que analiza la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares dentro del caso que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua por un litigio fronterizo.

En el primer turno de palabra el agente de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde-Alvárez, acusó a Nicaragua de estar causando un «daño irreparable» en la bahía de Habourd Head.
La CIJ convocó las audiencias públicas, tras acoger la petición que presentó Costa Rica el 24 de septiembre para que amplíe las medidas provisionales que dictó el 8 de marzo de 2011 en el litigio que dirime desde 2010.

Durante su exposición, el profesor de derecho internacional y consejero de Costa Rica, Marcelo Kohen, insistió en la necesidad de tomar medidas cautelares a la espera de la decisión final.

«Sin las medidas solicitadas (…) Costa Rica recibirá, cuando [la Corte] dictamine sobre la cuestión de fondo, un territorio cuya configuración, en el mejor de los casos, habrá sido sustancialmente modificado y parcelado y, en el peor, tendrá parte de su superficie sumergida de forma irremediable bajo las aguas del río San Juan», señaló.

Costa Rica sostiene que, aunque La Haya ordenó a los dos países mantenerse fuera del área e impedir el ingreso de civiles o militares, Nicaragua envió maquinaria para abrir dos canales artificiales, causando grave daño ambiental en la zona, un humedal protegido.

Nicaragua, que expondrá su posición el martes, proclama su soberanía histórica sobre el territorio en litigio, niega haber violado la orden de la CIJ y acusa a Costa Rica de orquestar una campaña en su contra.

El embajador ante los Países Bajos, Carlos José Argüello Gómez, consideró este lunes que Costa Rica estaba dramatizando la situación.

«Es una situación muy cambiante» y muchos de los canales mostrados por Costa Rica como pruebas son en realidad naturales, dijo. «Allá basta con poner una pala en el suelo y se obtiene un caño», dijo.
En una segunda ronda de observaciones orales, Costa Rica tendrá la palabra el miércoles y Nicaragua, el jueves.

Periodista: Grethel de la llana