Nicaragua acusa a Costa Rica por daños irreparables en Río San Juan

La CIJ celebra hoy la segunda jornada de audiencias sobre las medidas cautelares solicitadas por San José a raíz de la supuesta construcción de dos canales por parte de Managua en la zona de Harbour Head, situada en la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua.

Durante la audiencia, Carlos Argüello, agente de Nicaragua en la Haya calificó de infundadas las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica ante ese tribunal, porque Managua ya no tiene «ni personal, ni equipamiento» en la disputada zona de Harbour Head.

Además, el equipo legal de Nicaragua negó la denuncia de Costa Rica de estar causando un «daño irreparable» en el disputado humedal y más bien acusó al Gobierno del país del sur San José de perjudicar el medio ambiente con una carretera en la zona.

«Las pruebas muestran que el equipo fue retirado del territorio en disputa (…) por lo que no hay fundamento para la solicitud de medidas provisionales por parte de Costa Rica», remarcó también el jurista de la delegación de Nicaragua, Paul Rechler.

El alto tribunal de la ONU dijo en 2011 que ni Costa Rica ni Nicaragua podían enviar personal a ese área de humedales hasta que los jueces se manifiesten sobre la demanda que San José presentó un año antes para que la Corte se pronuncie sobre la soberanía de esa zona.

Periodista: Jimmy Altamirano