ESTUDIO TN8 : De los apagones a la luz en toda Nicaragua

estudio-erving15102013

En 7 años Nicaragua ha pasado de los apagones del 2006 a un ambicioso programa para llevar la energía eléctrica a todo el país.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL, durante su comparecencia en el programa ESTUDIO TN8, destacó que en 7 años Nicaragua habrá pasado de un 54% de cobertura eléctrica en el 2006 a un 76% para el cierre del 2013. El número de familias beneficiadas en este período asciende a 280 mil, las que a su vez representan 1 millón 700 mil personas que antes no tenían luz y hoy ya la tiene o la tendrán.

El programa de ampliación de la cobertura eléctrica es ambicioso. Mansell señala que para el período 2013—2016 la meta es alcanzar una cobertura a nivel nacional del 87%. De esta manera otras 300 mil familias, que en su vida no han gozado del servicio de energía eléctrica, al fin tendrán ese beneficio.

Otros logros que destaca el presidente ejecutivo de ENATREL son el cambio de matriz de generación energética. A la fecha el 52% de la energía que consumimos es generada a base de fuentes renovables, y para el 2016 proyectan que el porcentaje será del 70%. También resalta el proceso de normalización de los asentamientos. Para el 2016 la meta es haber normalizado 648 asentamientos en todo el país.

Para todos estos proyectos, dice Mansell, el financiamiento está plenamente garantizado y los mismos responden a una política del presidente Daniel Ortega que desde el inicio de su gobierno orientó abordar y resolver el tema de la energía de forma integral.

Periodista: Erving Vega